La pandemia del coronavirus lo ha trastocado todo, pero son muchas las pruebas que desde el confinamiento se han reinventado o han surgido de forma virtual, en su mayoría solidarias, gracias a la conectividad que permiten las nuevas tecnologías, con la posibilidad de compartir recorridos y sesiones entre los runners pero también con los organizadores.

Todo mientras siguen las especulaciones sobre cómo serán el atletismo, las carreras populares y el running a partir de este verano, una vez concluya el estado de alarma, pero sobre todo del otoño, época a la que han migrado muchas y donde hay esperanza de poder recuperar eventos con cientos y miles de personas, siempre con las debidas precauciones y medidas sanitarias que decreten las autoridades para contener la COVID-19.

A continuación algunas de las iniciativas virtuales más interesantes de los próximos días y semanas:

Circuito RunCáncer

Para la que no habrá que esperar es para la segunda prueba de las cuatro del Circuito RunCáncer -AECC Valencia virtual, los 6 km a los que se enfrentarán más de mil corredores entre el 24 y el 30 de junio. Esta novedosa edición del Circuito RunCáncer arrancó la última semana de mayo con un 5K virtual que completaron 751 corredores, quienes lograron recaudar un total de 3.940 euros que se destinarán íntegramente a las ayudas que ha puesto en marcha AECC Valencia para pacientes de cáncer en vulnerabilidad social ante la COVID-19.

Para esta segunda prueba del reto, las inscripciones, de 5 euros y cien por cien solidarias, se pueden realizar en www.toprun.es hasta el mismo 30 de junio a las 22:00 horas. Los corredores tienen que subir la actividad que hagan por cualquier tipo de circuito a la aplicación Strava para que la plataforma TopRun pueda incluirles tanto en la clasificación general así como en las M40, M50 y M60. Quienes completen al menos tres de las cuatro pruebas del reto optarán a una clasificación final, y habrá otra para los equipos más numerosos y más rápidos.

"Genéticamente rebeldes" de Asindown

La Fundación Asindown ha lanzado su carrera virtual solidaria bajo el lema «Genéticamente rebeldes». Una idea surgida durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus y que tiene como objetivo ayudar a las familias que se han visto más afectadas por la crisis de la COVID-19 y poder continuar prestando servicios a las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual.

La carrera solidaria se celebrará del 22 de junio al 5 de julio. Se trata de cubrir una distancia de 6 km y el reto es completar los 30.000 kilómetros solidarios. Andando o corriendo, cada uno a su ritmo, debe adquirir el dorsal solidario con beneficio integro a la Fundación Asindown y con un precio de 6 euros. Cada participante debe inscribirse a través de la página web, www.asindown.kinendu.com y el día de la carrera acreditar el recorrido mediante el envío del archivo grabado con su dispositivo.

El organizador del evento solidario es Paco Jiménez, exjugador de la Liga ACB (Joventut, Valvi Girona, TDK Manresa y Ferrys Llíria) que ahora trabaja con la Fundación Asindown. También existe la posibilidad de hacer una donación a través de una fila 0, mediante Bizum al número de cuenta ES68 2100 2809 1102 0005 2008.

7K Saladar-Silla virtual

Después de tres ediciones, la carrera 7K Saladar-Silla regresa este año de forma virtual. Desde el 15 de junio al 30 de septiembre se puede correr tantas veces como se quiera y mejorar tiempo y posición en una clasificación que se actualizará semanalmente. La prueba, organizada por el Club Deportivo Saladar, es gratuita, totalmente llana y 'recortada' a 6,6 km para adaptarse a cualquier horario. Transcurre por caminos de tierra en un espectacular paisaje entre arrozales y huerta en la marjal de Silla, en pleno Parc Natural de l'Albufera, con el agua y el verde como protagonistas. Y no requiere inscripción, tan solo registrar la carrera en su sitio web (http://sites.google.com/view/7k-virtual-cd-saladar-silla).

I Virtual Running Trail

Otra modalidad de carreras virtuales es la que se celebrará este domingo 21 de junio desde las 6 de la mañana y hasta la medianoche, la I Virtual Runing Trail, una iniciativa de Cronorunner para los amantes del trail y de la montaña, y que se anuncia como la primera carrera virtual en España de esta especialidad con su correspondiente bolsa del corredor.

Esta prueba cuenta con dos distancias, 20 km en los que se exige un desnivel positivo de más de mil metros, y 10 km, con 500 metros de desnivel acumulado. Los participantes solo tienen que correr, y la actividad será subida automáticamente desde Garmin Connect o Strava a la plataforma para entrar en la clasificación. Tras las comprobaciones, el 27 de junio a las 19 horas se retransmitirá la carrera en diferido desde Facebook.También te puede interesar:

Así volverán las carreras populares tras el coronavirus