Las autoridades marroquíes aislaron este domingo la ciudad sureña de Safi, con más de 300.000 habitantes, y cerraron sus 18 fábricas de pescado al aparecer un nuevo foco de coronavirus, que podría convertirse en uno de los más graves del país.

Una fuente gubernamental informó a la Agencia Efe de que el acceso y la salida de la ciudad atlántica están prohibidos excepto en casos de extrema necesidad.

El tercer distrito urbano, donde se encuentra el mayor número de los infectados, ha sido a su vez aislado del resto de la ciudad.

Las medidas incluyen también la clausura de las playas de la ciudad, la suspensión del transporte de los trabajadores, el adelanto en el horario de cierre de los locales comerciales y de los cafés y el cierre de los dos mercados de proximidad "Assalam" y "Al Siha".

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la delegación del Ministerio de Sanidad en Safi, situada a 334 kilómetros al sur de Rabat, se registraron en la ciudad 452 nuevos casos positivos durante este sábado lo que supuso el 80% de las infecciones registradas ese día en todo Marruecos.

Además, hay 673 personas que están esperando ser sometidas a los tests PCR, lo que podría subir considerablemente el número de infectados. Aunque las autoridades no han dado detalles sobre el brote de Safi, varios medios locales coinciden en que el principal foco se concentra en varias conserveras de pescado.

Se trata del cuarto brote de coronavirus en unidades industriales de Marruecos y el Sáhara Occidental, después de los que se registraron en la provincia de Kenitra, al norte de Rabat -en dos unidades de acondicionamiento de fresas-, en Larache, El Aaiún y Safi, estas tres últimas en fábricas conserveras de pescado.

Hasta el momento, Marruecos ha registrado 14.132 casos de coronavirus confirmados por los laboratorios, de los que 234 pacientes han muerto y 9.410 han sanado.