El cicloturismo volverá a las carreteras navarras tras el final del estado de alarma por el COVID-19 con La Induráin 2020, que se celebrará el sábado 18 de julio con medidas higiénicas especiales para evitar el riesgo de contagio.

La carrera de este año ha sido presentada en conferencia de prensa por el exciclista Miguel Induráin; el director territorial de Banco Santander, Javier Gallardo; y el representante de la empresa KT1, encargada de la organización del evento, Miguel Sabalza.

El pentacampeón del Tour y protagonista indiscutible de la carrera, Miguel Induráin, se ha mostrado "contento" por la celebración de una prueba que comenzó como homenaje a la trayectoria del ciclista navarro.

"El poder juntarnos y disfrutar de nuestro deporte es bueno para mantener la salud", ha afirmado Induráin sobre un acontecimiento que por el momento cuenta con más de 800 inscritos.

Sabalza ha destacado que en este tipo de momentos "hay que luchar y seguir para adelante", después de haber recibido el visto bueno para la celebración de la prueba por parte de Sanidad, del Gobierno de Navarra y ayuntamientos implicados.

La nueva edición de la marcha cicloturista, que tendrá salida y llegada en Villava, cuenta con dos tipos de recorridos, el largo de 180 kilómetros, y el corto de 100 kilómetros.

"La grandeza de esta prueba es Miguel y lo cercano que es con todo el mundo. Hay que limitar el aforo, pero se podrán sacar fotos cumpliendo con la normativa marcada", ha anotado Sabalza.

Medidas de seguridad

La organización agrupará a los corredores en grupos de 150 y con separación de 2 minutos entre cada uno y comunicará la hora de salida individualmente a cada participante. El inicio tendrá lugar entre las 8:00 y las 9:00 horas.

Este jueves hace 25 años que el villavés se puso líder en el Tour de Francia de 1995 y el ciclista ha recordado esos días como "un golpe no tanto físico, sino mental para muchos rivales" en un año el que también fue campeón del mundo.

"Fue un año muy intenso, bonito, pero también duro porque tuve que adaptarme a la altitud, donde metí muchas horas trabajo", ha opinado Induráin.

Antes de salir, los ciclistas deberán guardar en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 metros y la mascarilla puesta hasta pasar por el arco donde comienza la prueba.

El ciclista, que la próxima semana cumplirá 56 años, ha dicho sobre la 29 edición de la marcha que se echará de menos la comida popular, un momento para "contar batallitas sobre anécdotas del Tour o sobre cómo ha ido la prueba, algo que es parte de nuestro deporte".

A la llegada, cada corredor recibirá una bolsa con avituallamiento en vez de celebrar la tradicional comida popular para evitar riesgos, por lo que tampoco habrá servicio de duchas ni masajistas.

Primera prueba cicloturista tras el confinamiento

"Será la primera prueba cicloturista del mundo después del confinamiento y creo que tiene que ser un auténtico lujo poder participar en ella", ha manifestado Gallardo.

La Induráin 2020 contará con la presencia de conocidas personalidades del mundo del ciclismo como Perico Delgado, Joseba Beloki o Melcior Mauri, algo que para Sabalza es "un honor que vengan y que respalden este tipo de marchas".

Suspendida la Volta Cicloturista Internacional a Menorca

Sin embargo, no todo son alegrías en el cicloturismo. La Asociación Cicloturista de Menorca ha decidido aplazar a octubre de 2021 la XX edición de la Volta Cicloturista Internacional a Menorca, ante la previsión sanitaria de posibles rebrotes de la Covid-19.

Así lo ha anunciado este jueves el director de la prueba, Arturo Sintes. "Queremos ser responsables porque se trata de una carrera que atraía a cientos de personas de fuera de la isla, y en paralelo se celebraban más actos. Preferimos aplazarla hasta el año que viene para disfrutar de la vigésima edición, un momento muy especial para nosotros", ha indicado a Efe.

La cita estaba prevista del 23 al 25 de octubre y la idea es aplazarla hasta las mismas fechas del 2021. La media de participantes se sitúa en los 370, muchos de ellos procedentes del Reino Unido.

"Ahora mismo es imposible saber si las plazas de avión tendrían un precio razonable, hay mucha incerteza porque ni tan siquiera sabemos si habrá conexión con la isla. El 50% de ciclistas vienen del Reino Unido y el resto, principalmente, de Cataluña y Mallorca", ha recordado.

La Volta Cicloturista es una de las pruebas más destacadas del calendario deportivo y en ella han participado figuras como Perico Delgado, Miguel Indurain, Oscar Freire, Marino Lejarreta o Mavi García, entre otros.

Esta misma semana también se ha conocido la suspensión definitiva en 2020 de la clásica Quebrantahuesos y su hermana pequeña la Treparriscos, con salida como cada año en Sabiñánigo.