La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha reconocido un año más al Medio Maratón y Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP como las mejores carreras de España en sus respectivas distancias, en un acto que estaba previsto en la Gala Anual de la RFEA para marzo y que tuvo que aplazarse por el Covid-19.

El Medio Maratón Valencia, organizado por la SD Correcaminos, recibe de nuevo este galardón tras un 2019 en el que la prueba sumó nueve ediciones por debajo de la hora, consiguió la segunda mejor marca española de la historia (Chiki Pérez - 1h00:58), se consiguieron siete ‘mínimas’ el Mundial de Media Maratón en Gdynia (Polonia) e incrementó el número de participantes y llegados a meta.

Estos y otros factores llevaron a los 21.097,5 metros valencianos a la posición más alta del ranking RFEA, obteniendo una puntuación de 4.905, muy por delante del eDreams Mitja Marató de Barcelona (3.402 puntos) y el Movistar Medio Maratón de Madrid (2.209 puntos).

En el caso del Maratón, que suma al Ajuntament de València como co-organizador, la marca registrada por Kinde Atanaw Alayew (2h03:51) que posicionó a los 42.195 metros valencianos como la sexta carrera más rápida del mundo, junto a la capacidad organizativa, la antigüedad en el calendario de la federación, el número de participantes en la 39 edición o el nivel deportivo de los atletas, fueron algunos de los puntos clave para obtener este reconocimiento por séptimo año consecutivo. Además, cuatro mujeres cruzaron la meta en la Ciudad de las Artes y Ciencias por debajo de las 2h19, lo que supuso el mejor registro maratoniano a nivel internacional para el podium femenino.

Todo ello llevó al Maratón Valencia a conseguir una puntuación de 7.701 puntos en la clasificación de la RFEA, lo que supuso el registro más alto hasta la fecha conseguido por la prueba. Se da la circunstancia que el Maratón Valencia fue también la mejor prueba también en 2018, ya que el calendario que se unificó la pasada temporada sumaba las citas de los últimos 14 meses, por lo que la cita en Valencia Ciudad del Running protagoniza las dos primeras posiciones en este último ranking maratoniano por delante de Sevilla (2.419)..

Por su parte, el 10K Valencia Trinidad Alfonso, que en 2019 consiguió el récord del mundo de la mano del ugandés Joshua Cheptegei (26:38) y celebró su última edición, se despide del ranking RFEA como la tercera mejor carrera de España en la distancia.

Paco Borao, director de carrera de las pruebas, destacó que “este galardón de la Real Federación Española de Atletismo es un reconocimiento al esfuerzo de un equipo humano volcado en ofrecer la mejor experiencia a los corredores que nos eligen para conseguir sus objetivos y las condiciones de Valencia Ciudad del Running para correr rápido”.