El aeropuerto de Valencia recibe desde este miércoles a atletas y acompañantes procedentes de diversos países de la Unión Europea, que aterrizan en la capital del Turia para participar desde el 24 de julio en 'Taronja Games', eesde el 24 de julio en 'Taronja Gaml primer evento con presencia de participantes continentales post COVID.

Tras unos meses de tráfico residual motivado por las restricciones a la movilidad derivadas del estado de alarma, en los que el aeropuerto valenciano centró su operativa en los vuelos esenciales y sanitarios, la terminal recupera progresivamente sus vuelos comerciales.

Para garantizar totalmente la seguridad se han aplicado las recomendaciones de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). La mayor parte encaminadas a reforzar la limpieza e higienización de las instalaciones, mantener la distancia de seguridad y facilitar el lavado frecuente de manos. Además de incorporar la obligación de llevar la mascarilla.

Las medidas establecidas para los vuelos procedentes del extranjero, marcadas por las autoridades sanitarias, incorporan tres filtros de seguridad: de temperatura, en un proceso muy eficaz y de alto rigor a través de cámaras termográficas; un control documental, basado en las declaraciones responsables con información sanitaria que permite la trazabilidad o el seguimiento de la persona a través del Formulario de Control Sanitario (FCS), que se realiza de forma digital y genera un código QR para su lectura en el aeropuerto, y un control visual. Además, los casos sospechosos pasan a un siguiente filtro donde personal sanitario valora la situación clínica y epidemiológica del pasajero.

Estas medidas se unirán a las dispuestas por la organización del evento. En el lado deportivo, se ha creado un pasillo de seguridad donde atletas y staff se alojarán en el hotel NH Las Artes y solo se moverán para competir en el pabellón municipal de la Fuente de San Luis, el polideportivo Quatre Carreres y la Ciudad de las Artes de las Ciencias.

Mientras, en el apartado de la prevención COVID las más de 200 personas implicadas pasarán cada día un test rápido y en caso de localizar uno o varios infectados se habilitará un aislamiento seguro en el hotel, donde se recorrerán tanto un corredor como una habitación habilitados únicamente para estos casos.