Los alcaldes de Barcelona y del área metropolitana afectados por las restricciones de actividades debido a la extensión de la Covid-19 en sus municipios han reclamado este sábado que se explique a la ciudadanía la situación con una comparecencia "del máximo nivel" de la Generalitat.

Este sábadose han reunido los alcaldes y alcaldesas de 14 municipios del área metropolitana de Barcelona, incluida la capital catalana, con las conselleras de Presidencia, Meritxell Budó, y de Salud, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Buch, además del nuevo secretario de Salud Pública, Josep M. Argimon, y el director de la Unidad de Seguimiento de la Covid-19, Jacobo Mendioroz, de forma telemática.

Tras la reunión, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido que haya una comparecencia "al máximo nivel" de la Generalitat que aclare temas como la movilidad de los ciudadanos, además de solicitar más efectivos de los Mossos d'Esquadra en apoyo a las policías locales y que se indique si se sancionará a los infractores de las dos resoluciones aprobadas por el Govern.

Sobre si ha de ser el president de la Generalitat quien informe y comparezca ante los ciudadanos, la alcaldesa ha apuntado que debe ser el Govern quien decida esta cuestión, pero ha insistido en que han "echado de menos" una explicación de alto nivel.

La cuestión de la movilidad de las personas en las áreas afectadas por las restricciones es un tema que debería aclararse, a juicio de los alcaldes, que han dicho que los representantes de la Generalitat han introducido el concepto de "movilidad responsable" para referirse a esta cuestión.

Sobre la primera de esas resoluciones aprobadas por el Procicat, que ha creado confusión y protestas en el mundo cultural y del deporte en los últimos días, los representantes de la Generalitat se han avenido a "revisar" ciertos temas con los sectores afectados en los próximos días, según ha indicado Colau.

Junto con Colau han comparecido también los alcaldes de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y el de Badalona, Xavier García Albiol, que han informado de las peticiones y valoraciones del encuentro en nombre del resto de municipios del área metropolitana.

Ada Colau ha dicho que los alcaldes han valorado positivamente "un cambio" de actitud en positivo en el Govern, tras el nombramiento de Josep M. Argimon como nuevo secretario de Salud Pública -cargo que estuvo sin responsable más de un mes- y la resolución aprobada este viernes por el Procicat ordenando el cierre del ocio nocturno.

Según esta resolución, los bares, restaurantes, salones de juego, casinos y otros espacios de ocio nocturno deberán cerrar a medianoche a partir de esta misma madrugada y durante 15 días, como mínimo, una decisión que ha creado malestar en este sector.

Los tres alcaldes han valorado positivamente esta resolución, si bien García Albiol ha pedido que "no se culpabilice" al sector del ocio nocturno. Ha admitido, en cualquier caso, que "es un tipo de actividad en el que la gente se relaja" y se producen más contagios.