La atleta vallense del FC Barcelona, Marta Galimany, ha batido el récord de España al correr 17.210 metros y superar en 1.138 metros el anterior récord, establecido por la extremeña Raquel Gómez el 3 de junio de 2018 en Sevilla, en 16.072 metros.

Además, Galimany logró esta gran marca en su casa en la pista de El Fornàs de Valls, tras una carrera extraordinaria en la que tuvo que imponer un ritmo altísimo desde del disparo de salida.

A lo largo de las primeras quince vueltas (de las 41 que necesitaba para batir el récord), la de Valls marcó un ritmo de 3:33 por kilómetro, el mismo que le sirvió en Sevilla para conseguir la mínima para los Juegos Olímpicos en la prueba de maratón.

Lejos de conformarse, la azulgrana aumento el ritmo en el tramo final de la prueba. A más de tres minutos para llegar a la hora, Galimany, de 34 años, ya había superado los 16.072 metros del récord anterior y, a falta de un minuto, ya había iniciado la vuelta número 43 en la pista del Fornàs. Justo cuando sonó el disparo final, iniciaba la vuelta 44.

El próximo gran objetivo de la vallense será el mundial del Medio Maratón en Gydnia (PoloniaEsta prueba, prevista para el 17 de octubre próximo, si lo permite la pandemia del COVID-19, marcará el último pico de forma antes de encarar de forma definitiva su preparación para los Juegos de Tokio de 2021