El atleta Pablo Torrijos ha roto este miércoles su propio récord de España de triple alto al aire libre, después de alcanzar una marca de 17.06 metros durante la Reunión Nacional Comunitat de l'Esportcelebrada en las Pistas de Atletismo Gaetá Huguet de Castellón.

Torrijos ya había manifestado que llegaba a esta competición decidido a establecer una nueva plusmarca y lo logró con suspense, ya que tuvo que esperar al sexto intento. Tras un mejor salto previo de 16.96, el castellonense rompió la barrera de los 17 metros en el último suspiro y superó por ocho centímetro su anterior plusmarca al aire libre, registrada hace dos años en Getafe.

En cualquier caso, el récord absoluto de Torrijos y, también de España, siguen siendo los 17.18 metros que saltó el pasado mes de marzo en el Campeonato de España Absoluto en pista cubierta, celebrado en Ourense.

Torrijos sigue en progresión después de su debut en Alemania. El 1 de agosto competirá en Triste (Italia) y la gran cita, antes del Campeonato de España, llegará días después en Hungría, donde se encontrará con Christian Taylor, Pedro Pablo Pichardo y, probablemente, Teddy Tamgho.

Récord de España de Paralluelo

Quien no dejó escapar el récord de España, aunque en una prueba muy inusual como los 300 m vallas, fue la portentosa Salma Paralluelo, quien, curiosamente, ya tenía todas las mejores marcas desde categoría absoluta hasta sub 16. Hoy, todavía con 16 años, volvió a demostrar que está llamada a ser, si el fútbol no lo impide (juega en el Villarreal y es campeona del

mundo sub 17), una de las grandes estrellas del atletismo español en el futuro. La atleta del Playas de Castellón, pupila de Félix Laguna, se impuso con un tiempo de 41.97 que es como un 4x1 porque vuelve a batir de una tacada los récords nacionales absoluto, sub 23, sub 20 y sub 18. Y barre los 42.56 que hizo hace dos años. Paralluelo tuvo dudas hasta el último momento por unas molestias en el cuádriceps desde la temporada futbolística, pero en el calentamiento sintió que podía competir y no perdonó. “Esta chica tiene que estar muy mal para no salir. Todos los días quiere entrenar más. Al fútbol y al atletismo”, asegura su entrenador, Félix Laguna.

Quique Llopis, llamado a ser el dominador de los 110 m vallas cuando acabe el reinado del subcampeón olímpico Orlando Ortega, venció, a pesar de ealizar una mala salida, en la prueba de las vallas altas con un tiempo de 13.84 ventosos (+2.1), donde se pudo ver otra vez en una pista al campeón de Europa Jorge Ureña, quien ha decidido no forzar al máximo este verano. Es un buen resultado en su primera carrera de esta temporada extraña que el atleta del CA Gandia continuará el sábado con un 100.

Torrijos no fue el único atleta de Castellón que brilló en el Gaetà Huguet. La castellonense Bárbara Hernando no perdonó en su casa y venció en la altura con un salto de 1,74. El mediofondo fue uno de los grandes focos de atención de esta I Reunión Nacional ‘Comunitat de l’Esport. Mariano García (3:41.93) y Solange Pereira (4:14.64) se impusieron en los 1.500. Los 3.000 mostraron los tiempos que viven el atletismo, con todos los atletas más interesados en encontrar una carrera que en machacar a susrivales. Todos los atletas fueron 2.600 metros casi sin tirones, sin cambios significativos en el grupo y se jugaron la victoria en los últimos 300 metros, donde se impuso la enorme calidad de Fernando Carro. El campeón de

Europa de los 3.000 m obstáculos se llevó la victoria con un tiempo de 7:53.62, por delante de Jesús Gómez y Dani Arce. Rober Alaiz, que reaparecía en la pista después de cinco años de lesiones, con tres roturas del tendón de Aquiles, tuvo un feliz regreso y acabó quinto bajando de 7.57.