La incertidumbre en torno al futuro de las competiciones por la pandemia del coronavirusfue la preocupación más repetida por las Federaciones Españolas de distintas modalidades deportivas en la mesa redonda celebrada por la Fundación Trinidad Alfonso en la sede del Comité Olímpico Español.

La reunión celebrada por la Fundación reunió a representantes de ocho federaciones españolas de atletismo, ciclismo, gimnasia, judo, natación, taekwondo, triatlón y voleibol con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades, inquietudes o reivindicaciones del mundo del deporte, según ha informado la entidad.

Las federaciones presentes intentan reconstruir sus calendarios, pero son conscientes de que pueden alterarse, y a la hora de preparar los eventos existen todo tipo de planteamientos como diversificar las sedes (atletismo), blindar los circuitos para evitar el acceso de la gente (triatlón y ciclismo) o ampliar los días de celebración de los torneos en los casos de altísima participación (gimnasia, judo o taekwondo).

Otra de las mayores dificultades que encuentran muchos clubes es la dependencia de instalaciones municipales para retomar su actividad, ya que, según señaló el representante de gimnasia Jesús Carballo "muchos clubes pequeños siguen sin entrenar al depender de instalaciones municipales".

Otro problema esgrimido es la escasa colaboración de algunas federaciones internacionales a la hora de transmitir protocolos concretos e instrucciones precisas, como indicó el representante de natación Luis Villanueva, que señaló que "echamos en falta algo más de ayuda de la Federación internacional, protocolos concretos, consignas claras y precisas".

Pese a las dificultades, las Federaciones tiran de ingenio e imaginación para adaptarse al nuevo escenario y todas ellas diseñan estrategias para afrontar las consecuencias de la crisis como endeudarse para relanzar la actividad, desarrollar acciones con los más jóvenes para paliar la perdida de licencias, recurrir a ahorros para mitigar los desequilibrios de este año, organizar concentraciones de las selecciones nacionales, entre otras.

La Fundación Trinidad Alfonso tomó nota de todo lo debatido y se comprometió a estudiarlo para contribuir a buscar soluciones.