El ciclismo sigue conmocionado tras la sucia acción de Dylan Groenewegen en el sprint de la primera etapa de la Vuelta a Portugal, que provocó una caída múltiple, con su compatriota Fabio Jakobsen como el peor parado. Este voló por los aires y se golpeó con las vallas y un juez de meta, acabando en el hospital en coma y operado a media noche durante cinco horas de múltiples fracturas faciales.

Las reacciones no se hicieron esperar y desde este mismo jueves son muchos los ciclistas y deportistas de otras disciplinas y aficionados al ciclismo que han condenado la acción de Groenewegen, que cerró a Jakobsen contra las vallas, una acción que algunos recuerdan que ya hizo en 2016, cuando se evitó por los pelos otro accidente parecido aunque sin sanción alguna.

El ciclista José Joaquín Rojas, de Movistar Team, va más allá y apunta a la UCI y a los organizadores por seguir aprobando circuitos con sprints en descenso, donde se alcanzan velocidades superiores a los 80 km/h. "Sólo nos echamos las manos a la cabeza cuando pasan cosas así. Está claro que la acción de Groenewegen no es limpia, pero llevo años viendo y compitiendo en ese final y es de locos! Una llegada al sprint en un circuito de mierda y en una llegada a más de 80 km/h es de locos!! Quién mira por nosotros? A veces me da la sensación que somos simple ganado que se nos saca a la carretera para dar espectáculo y punto. Todo mi ánimo y fuerza para Fabio Jakobsen", comenta en su Twitter.

El valenciano Roberto Merhi, expiloto de Fórmula 1 y gran aficionado al ciclismo, apuntó la posibilidad de mejorar las medidas de seguridad en estas llegadas masivas. "Espero una pronta recuperación de Jakobsen. En mi opinión debería mirar esas vallas de entrada a meta que absorben al ciclista hacia dentro, haciendo que sea un golpe seco y mas peligroso. Deberían poner mejores vallas para la seguridad de los ciclistas".

Simon Geschke, del CCC Pro Team, insistió en la idea de Rojas en su Twitter: "Cada año el mismo tonto sprint cuesta abajo en la Vuelta a Polonia. Cada año me pregunto por qué la organización piensa que es una buena idea. Los sprints de grupo son lo suficientemente peligrosos, no necesitas un final de bajada con 80kph!".

Otro español, Luis Ángel Mate, de Cofidis, pide una seria reflexión en el mundo del ciclismo: "Mis mejores deseos para los implicados. Estas llegadas en bajada no deberían existir. Creo que se debería reflexionar sobre lo que ha pasado en Polonia y el infractor no debería correr en mucho tiempo. La seguridad es lo más importante en nuestro deporte, mucho más que cualquier victoria".

Groenewegen, arrepentido

El propio autor de los hechos, "un acto criminal" en palabras de Patrick Lefevere, director del equipo de Jakobsen (Deceunink-Quick Step) y por el que fue expulsado de la Vuelta a Polonia, mostró este viernes su arrepentimiento. Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma) eligió las redes sociales para desear la pronta recuperación de Jakobsen.

"Odio lo que pasó ayer. No puedo encontrar las palabras para describir cuánto lo siento por Fabio y otros que han caído y han resultado heridos. Por el momento, la salud de Fabio es lo más importante. Pienso en él constantemente", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) informó de que ha puesto lo sucedido en manos de la Comisión Disciplinaria para solicitar sanciones "acordes con lo serio de lo sucedido".