La Xunta prohíbe fumar en la calle a partir de mañana en Galicia siempre que no se cumpla la distancia de seguridad. Así lo ha anunciado hoy miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha argumentado que el humo y en tránsito es un factor peligroso en la trasmisión del coronavirus. Esta prohibición -que se concretará junto a otras medidas esta tarde en una orden- afectará también a lugares públicos como las terrazas de los locales de hostelería.

En el texto publicado a última hora de este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) se incluye así la prohibición de fumar: "En el caso particular de consumo de tabaco o de cigarros electrónicos en la vía pública o en espacios al aire libre, incluidas las terrazas, solo se podrá exceptuar la obligación del uso de máscara, y exclusivamente durante el indicado consumo, siempre que, teniendo en cuenta la posible concurrencia de personas y las dimensiones del lugar, pueda garantizarse el mantenimiento, en todo momento, de la distancia de dos metros con otras personas". Es decir, desde mañana solo se podrá fumar si hay una distancia de dos metros con el resto de viandantes o de clientes de una terraza.

Feijóo indicó que los expertos consideran el humo del tabaco "un factor de difusión" del virus. "Los miembros del comité coinciden en que fumar sin limitación en una terraza con personas próximas o en zonas sin distancia es un riesgo alto de infección", expresó Núñez Feijóo, que apuesta por "prohibir fumar en las calles o en lugares públicos en los que la distancia no es posible", así como "cuando se esté en tránsito o en movimiento". En la orden que se publicará en el Diario Oficial de Galicia esta tarde, avanzó el presidente, se incluirá una medida de este tipo, que se concretará tras las consultas pertinentes y que afectará a toda Galicia a partir de la medianoche. "Lo lógico es no poder fumar", pronunció Núñez Feijóo en su comparecencia de esta mañana.

Del mismo modo, en la orden del DOG también se precisará si, finalmente, se amplía a más ayuntamientos la orden de cierre del ocio nocturno, que, actualmente, afecta a nueve municipios de la comarca de A Coruña: A Coruña ciudad, Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Sada, Carral, Abegondo y Bergondo.

En su comparecencia, Feijoó también señaló que Sanidade no limitará la movilidad en A Coruña. Pese a liderar los contagios en Galicia, el gobierno gallego ha optado por elevar los controles de las actividades reguladas, como hostelería, incrementar el número de pruebas diagnósticas y restringir la presencia de familiares en hospitales. Amplía las medidas restrictivas en el área coruñesa al menos siete días más (prohibición del ocio nocturno en esos nueve concellos de la comarca, limitación hasta la una de la mañana en bares y restaurantes en cinco de ellos, limitación de aforos al 50%, reuniones privadas de no más de 10 personas, centros de día cerrados y sin visitas a residencias) y pide el cumplimiento de las mismas para evitar restricciones mayores.

  • ENCUESTA | ¿Qué opinas sobre la prohibición de fumar en la calle para frenar los contagios de coronavirus?
  • Si quieres, puedes justificar aquí tu respuesta.