El piloto canadiense James Hinchcliffe, del equipo Andretti Autosport, fue el más rápido en el entrenamiento de apertura de la 104 edición de las 500 Millas de Indianápolis, mientras que Fernando Alonso se estrenó con el quinto mejor tiempo.

Hinchcliffe, ganador de la pole en la edición del 2016, lideró con una mejor vuelta de 40.0844 segundos, 224.526 mph con el No.29 Genesys Honda.

Su mejor vuelta llegó con la ayuda de un remolque aerodinámico en el óvalo de 2.5 millas, mientras los conductores y los equipos perfeccionaban las configuraciones del día de la carrera en el tráfico y también se ajustaban a la primera práctica de la Indy 500 en el óvalo IMS con el nuevo y revolucionario dispositivo de seguridad Aeroscreen.

Hinchcliffe fue uno de los tres autos de Andretti Autosport entre los cuatro primeros, mientras que cada uno de los cuatro mejores pilotos compitieron con monoplazas impulsados por motores Honda.

El líder en puntos de NTT INDYCAR SERIES y ganador de Indy 500 2008, Scott Dixon, rompió el monopolio de Andretti en el extremo superior de la tabla de velocidad, tercero con 224.047 con el monoplaza No.9 PNC Bank Chip Ganassi Racing Honda.

El dos veces campeón del mundo de Fórmula 1, el español Fernando Alonso, fue el mejor piloto de Chevrolet, completando los cinco primeros con 223.238 conduciendo el No. 66 Ruoff Arrow McLaren SP Chevy. Hizo 29 vueltas y estableció el mejor tiempo en la octava.

Alonso aspira a convertirse en el segundo piloto en ganar la 'Triple Corona' de los deportes de motor, sumando una victoria de Indy a sus victorias en el Gran Premio de Mónaco y las 24 Horas de Le Mans.

Otro español, el joven Alex Palou, de 23 años, que hace su debut en la carrera, ocupó el octavo puesto con su monoplaza No.55, del equipo Dale Coyne Racing with Team Goh, al completar 60 vueltas y tuvo la mejor en la 35 con un registro de 223.128 millas por hora.

Otro novato, el piloto mexicano Pato O'Ward, compañero de Alonso con Ruoff Arrow McLaren, ocupó el vigésimo octavo puesto tras completar 55 vueltas y tener su mejor registro en la décima con 221.341 millas por hora.