Más que un amistoso, una prueba de fuego. Un ensayo en tiempos de la COVID-19. Pero en el fondo, un derbi de la Liga ASOBAL ya clásico en los últimos años. Un duelo autonómico entre Fertiberia Puerto Sagunto y Fertiberia Puerto SaguntoBM Benidorm Los porteños por iniciar su décima campaña en la élite, la segunda desde su último ascenso, y los alicantinos por el subcampeonato de la Copa del Rey que les permitirá jugar en Europa y disputar además la Supercopa de España.

Pero si hay algo por lo que destaca además este encuentro, es por el deseo de la directiva del Fertiberia, anfitrión del mismo, de jugarlo con público a pesar de los rebrotes. Así lo anunciaron el pasado sábado tras su asamblea telemática, y así lo confirmaron este viernes a última hora, a expensas de conocer si las medidas anunciadas por el ministro de sanidad y su publicación en el BOE , o las de consellería en el DOGV, limitan la intención de la directiva rojiblanca, que había extremado ya las medidas de seguridad.

Solo 150 aficionados, una sexta parte del aforo, exclusivamente socios por antigüedad del conjunto porteño, estarán en las gradas del Ovni esta tarde, distanciados, con mascarillas, y con recomendaciones higiénicas como usar gel hidroalcohólico frecuentemente, traerse el agua de casa y no levantarse de su localidad mientras dure el encuentro, entre otras medidas como la toma de temperatura al entrar al pabellón.

En lo deportivo, se trata de la primera ocasión para ver el duelo autonómico ya habitual no solo cada temporada sino también en pretemporada, y después de la amplia renovación de las plantillas de ambos conjuntos.

Los de Vicent Nogués, que lograron la importante continuidad de Fertiberia como patrocinador del equipo, han visto salir pesos pesados del vestuario como el portero David Bruixola, que se ha retirado definitivamente del balonmano, y Jaka Spiljack, refuerzo precisamente de su rival de hoy, así como Marcos Dorado, Álex Tello, Íñigo Celorrio y Ángel López. En su lugar han llegado fichajes como Álex Gil, Chem Pomeranz, Gonzalo Carou, Miguel Miralles, Francini, Pau y Lucas Aizen, mientras que han renovado Leo Querín, Dija Cruz, Guillermo Corzo, Nacho Miravalle, Álex Pozzer, Óscar Camacho, Toni Alegre y Óscar García. Todos ellos, más bastantes canteranos, llevan dos semanas entrenando a las órdenes de Vicent Nogués.

Una semana más lleva el Benidorm de Fernando Latorre, otro exrojiblanco, trabajando para su debut en Europa. Los alicantinos se han reforzado con jugadores como Jaka Spiljack, Balsa Cejovic, Emil Feutchtmann, Mario López e Iván Nikcevic, y mantienen la base con las renovaciones de Gonzalo Porras y José Costa, Jorge Pabán, Ángel Rivero, además de la de su capitán Carlos Grau Cussac.

El de hoy será el primer amistoso de un Fertiberia que además jugará a domicilio ante el Cuenca el 21 de agosto, y ante el BM Granollers en el Ovni el 26 de agosto. El BM Benidorm, por su parte, jugará en Gudalajara ante Quabit el día 21.