Cuenta atrás para el Masters de Cincinnati y el primer Gran Slam del año tras el parón por el coronavirus, el US Open. Dos citas que no se perderá el mejor tenista valenciano del momento, Roberto Bautista, después de llegar este lunes a Nueva York para tener tiempo de cumplir con todos los protocolos sanitarios antes del torneo. De hecho, este martes le dieron los resultados del test COVID-19 y dio negativo, por lo que podrá sumarse al también valenciano Pedro Martínez Portero en el cuadro de cincinnati, aunque el de Alzira deberá disputar antes la fase previa.

Ambos han preferido preparar allí el primer Grand Slam tras el parón del circuito, en contra de la decisión de un Pablo Andújar que sí viajará a Nueva York para disputar el US Open, pero que ha preferido no competir antes en el torneo de Cincinnati al tener que jugar también la fase previa, que le podría cargar de muchos partidos antes del Grand Slam.

Su decisión ha sido también compartida por gran parte de los tenistas españoles, al margen de un Rafa Nadal y para poder centrarse más en la gira de tierra, con el gran objetivo fijado en Roland Garros.

Así, Feliciano López ha retrasado también su viaje a Nueva York y lo hará una vez pasado ya el torneo de Cincinnati, mientras Fernando Verdasco, Albert Ramos y Roberto Carballés han renunciado también a la primera cita de la gira americana, al igual que Muguruza y Carla Suárez en el cuadro femenino.

'Burbuja' al estilo NBA

Bautista, que ganó en julio la Copa del Rey en una final ante Álex de Miñaur, ha realizado este martes por la tarde su primer entrenamiento en la burbuja de Nueva York, donde podría estar hasta el 13 se septiembre en el mejor de los casos, si lograra llegar hasta la final del Grand Slam.

Y es que la delicada situación sanitaria mundial y especialmente en EEUU han hecho que la organización haya preparado una burbuja al estilo de la de la NBA en Orlando, para minimizar al máximo los riesgos para los tenistas y garantizar que se puedan disputar los torneos aunque sea en unas circunstancias excepcionales. Una incertidumbre que ha llevado a algunas grandes estrellas del circuito a renunciar al US Open para retrasar su vuelta a las pistas y evitar los riegos sanitarios del momento en un país en el que se siguen multiplicando los casos de coronavirus desde hace meses.

El australiano Nick Kyrgios y el propio Rafa Nadal han renunciado por decisión personal, pero también se une la ausencia de Roger Federer por lesión y las de Monfils o Wawrinka, entre otros muchos, pese a que sí estará el actual número uno del mundo, un Novak Djokovic que tiene una oportunidad de oro de acercarse a los títulos de Grand Slams de Rafa Nadal y Roger Federer.

Más ausencias habrá aún en el cuadro femenino, ya que seis de las ocho tenistas que encabezan el ranking de la WTA no participarán en Nueva York, incluida la número uno Ash Barty y la defensora del título, Bianca Andreescu. Muguruza confía en recuperarse a tiempo.