El talaverano Ferrnando Alarza se proclamó este domingo en Pontevedra campeón de España de triatlón tras una espectacular carrera a pie, en la que mantuvo la diferencia sobre Antonio Serrat y el valenciano Roberto Sánchez Mantecón, que completaron el podio.

La prueba se disputó en formato contrarreloj y en la modalidad sprint a causa de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, por lo que los 75 participantes tuvieron que cubrir 750 metros de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie.

Los triatletas tomaron la salida de uno en uno en la prueba de natación, con diez segundos de diferencia entre ellos, y han estado obligados a mantener el "drafting" de 10 metros en ciclismo, así como la distancia de seguridad de 4 metros en la carrera a pie.

Los grandes favoritos -Alarza, Serrat y Mantecón- reaccionaron en el segmento ciclista y pasaron a dominar la prueba. Alarza venció con 53:27, veinte segundos más rápido que Serrat (53:48) y con casi un minuto sobre Sánchez Mantecón (54:24).

La catalana Anna Godoy cumplió los pronósticos y se proclamó campeona en la prueba femenina, con 1:00:12, aventajando en más de un minuto a Xisca Tous (1:01:16) y Miriam Casillas (1:01:40), que fueron segunda y tercera respectivamente. La valenciana Noelia Juan, cuarta, se quedó a tan solo seis segundos del podio.

En Pontevedra se colgaron también medalla otros dos valencianos, deportistas del Proyecto FER como los anteriores. Héctor Catalá, con su guía Gustavo Rodríguez, fue segundo en paratriatlón (PTSVI), por detrás de su gran rival José Luis García. Y el joven Miguel Guzmán se proclamó campeón de España en categoría cadete.