Rafa Valls fue uno de los tres ciclistas que no tomó la salida en la segunda etapa del Tour. Y todo por la imprudencia de un espectador al hacerse un selfi bajo la pancarta de 3 km a meta en la primera etapa, que provocó una caída múltiple que llevó al contestano al hospital para ser operado hasta la 1:30 de la madrugada del domingo de una fractura de su fémur de la pierna derecha.

«Gracias al espectador que pensaba en hacerse un 'selfie'. Ha hecho que chocara mi casco con su teléfono haciéndome caer a mí y a otros 20 corredores más a más de 50 km/h», comentó horas después de la montonera el ciclista del NTT Pro Cycling Domenico Pozzovivo.

Rafa Valls no recordaba tantos detalles, según confesó ayer a SUPER desde el hospital de Niza donde, si todo va bien, espera recibir el alta en dos o tres días. «No sé cómo empezó, fue una montonera, cuando empezaron a caer toqué un poco el freno y se me fue la bici al instante, no vi más...», apuntó el único valenciano en esta edición del Tour.

El de Cocentaina volvía con ganas por quinta vez tras un lustro sin correrlo, y con mucha ambición, como la de su nuevo equipo Bahrain-McLaren, que este mismo domingo recibía los ánimos de Carlos Sainz y Lando Norris, pilotos de la escudería McLaren de Fórmula 1 desde el Gran Premio de Bélgica en el circuito de Spa-Francorchamps.

Mikel Landa, su jefe de filas y hasta el año pasado compañero de Valls en el Movistar Team, se queda sin un gregario de lujo para la montaña, y con Pello Bilbao como único español acompañante en la escuadra.

Aunque en un principio se pensó que podría tener rota la clavícula derecha, las pruebas médicas a las que fue sometido el valenciano solo revelaron además de la fractura de fémur heridas superficiales en hombro, codo y rodilla derechos, según confirmó el doctor del equipo Carlo Guardascione.

El equipo de Pozzovivo, el NTT Pro Cycling pidió respeto a los espectadores de un Tour, por cierto, declarado a puerta cerrada por la pandemia, y con múltiples restricciones para el público, entre ellas la prohibición de realizarse 'selfies' con los ciclistas.

"Es genial estar en el Tour. Si pudiéramos hacer un llamamiento a todos los espectadores para que retrocedan mientras pasa la carrera. Pozzovivo cayó como resultado de una mano extendida de un espectador que tomaba una foto. Resultó en un accidente que afectó a unos 20 corredores", colgó en su Twitter este domingo.