La crisis del coronavirus ha obligado a modificar este año el Campeonato del Mundo de triatlón, un evento que, desde 2009, estaba compuesto de diferentes pruebas. Era campeón universal aquel deportista que se mostraba más regular durante las seis Series Mundiales del curso (la última puntuaba doble).

Once años después, la crisis sanitaria provoca que el Mundial de triatlón se simplifique al máximo, y se celebre en una sola jornada, en una sola carrera, la que se disputa este sábado en Hamburgo. Además, en la modalidad sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie).

El Proyecto FER tendrá presencia en esta edición tan especial del Mundial de triatlón 2020. Su abanderado será Roberto Sánchez Mantecón. El deportista nacido en Manises, de 24 años, se dispone a afrontar su primer Campeonato del Mundo. Roberto ya compitió el pasado año en las Series Mundiales de Hamburgo y Edmonton. Por diferentes motivos, no pudo brillar en ninguna de las dos. El triatleta FER es uno de los cinco componentes de la delegación española. Compartirá aventura con el balear Mario Mola, con el toledano Fernando Alarza, con el gallego Antonio Serrat y con el catalán Genís Grau.

La prueba individual se disputará este próximo sábado. Aunque hay algunas bajas (por ejemplo, sin ir más lejos, la de Javier Gómez Noya), el cartel es realmente espectacular. Al margen de los españoles anteriormente mencionados, tienen previsto competir en Hamburgo triatletas tan relevantes como el francés Vincent Luis, el noruego Blummenfelt, los hermanos Brownlee, el también británico Alex Yee, el sudafricano Richard Murray…

Todos los participantes se enfrentan a su primer gran reto después de un larguísimo paréntesis. En España, hay una referencia muy reciente. Hace apenas una semana, se disputó el Campeonato de España distancia sprint en Pontevedra. Sin la presencia de Mario Mola, el oro fue para Alarza, la plata para Serrat y el bronce para Roberto. El deportista FER ya sabe lo que es conseguir grandes éxitos internacionales. En 2018, acabó tercero en el Campeonato de Europa distancia sprint celebrado en Estonia. Y en 2019, se proclamó campeón del mundo sub-23, evento desarrollado en Lausana y en distancia olímpica. Consciente del nivel de los rivales, Roberto no descarta, si tiene un buen día, colarse entre los 12 o 15 primeros.

Al día siguiente, el domingo, tendrá lugar el Campeonato del Mundo de relevos mixtos, modalidad que se estrenará como olímpica en los Juegos de Tokio del próximo verano. En julio de 2019, el triatleta valenciano fue uno de los 4 componentes de la selección española (dos chicos, dos chicas), y contribuyó, de forma decisiva y con un magistral último relevo, a la histórica sexta plaza obtenida por el combinado nacional. En teoría, habrá que esperar a la disputa de la prueba individual para conocer los triatletas elegidos. Esté o no esté entre el póquer de seleccionados, Sánchez Mantecón no para de encadenar desafíos. Y el previsto en pocos días en Alemania es mayúsculo.