Los 30.000 dorsales del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP se agotaron en tiempo récord, pero a pesar de todos los intentos de la organización por mantener la carrera el próximo 6 de diciembre, finalmente no se podrá llevar a cabo, al menos en su modalidad habitual.

Y es que aunque se ha tenido que suspender la 40ª edición del Maratón, sigue abierta la posibilidad de que se realice una prueba élite con un máximo de 300 corredores, con todas las medidas de seguridad necesarias, pero sin asumir los riesgos de una prueba en la que había 30.000 inscritos.

La decisión definitiva al respecto se dará a conocer en los próximos días, pero de momento, la SD Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, con el respaldo de la Fundación Trinidad Alfonso, han optado por cancelar la carrera popular ante la incertidumbre por la evolución sanitaria y para que haya un margen de tiempo suficiente para comunicarlo a los corredores que ya estaban inscritos, a pesar de haber apurado las opciones de celebrar la carrera.

«El Maratón Valencia quiere velar por las mejores garantías de celebración del evento para los participantes, acompañantes, público y voluntarios, además del equipo organizativo, lo cual no es viable ahora mismo con este elevado número de participantes», señala la organización en un comunicado.

Por eso, al igual que ya sucediera con el Medio Maratón, los corredores inscritos serán contactados desde el 15 de septiembre para iniciar el proceso de elección de las opciones sobre su inscripción:

1 - Cambiar la inscripción por una plaza para la edición en 2021 (5 de diciembre 2021);

2 - Solicitar la devolución del 100% del coste de tu inscripción (excepto la aportación solidaria voluntaria, que ha sido destinada como estaba previsto a Save The Children, entidad solidaria de este año);

3 - Renunciar al importe de la inscripción para la prueba como compromiso con la Organización, pudiendo disfrutar de una inscripción preferencial en el primer tramo de precio en 2021.

4 - Participar de forma no presencial en el 40º Aniversario corriendo el 4.0 Maratón Valencia donde cada uno quiera, recibiendo en casa la camiseta Luanvi y medalla de esta edición entre otros beneficios.

Al margen de la incertidumbre por la evolución sanitaria, la organización ha querido no apurar más los plazos y tomar una decisión tres meses antes de la fecha prevista para dar respuesta a la inquietud de todos los participantes y no penalizar más a aquellos corredores que tengan que programar su viaje y alojamiento. En el comunicado de la organización, aseguran que «seguimos trabajando desde ya para celebrar juntos nuestra próxima edición en 2021 esperando que los próximos meses nos deparen un escenario más cierto y seguro».

Paco Borao, director de carrera y presidente de SD Correcaminos, señaló que «tres meses de plazo es el tiempo mínimo con el que los corredores populares del Maratón merecen que se les anuncie que no tendrá lugar la prueba. Los participantes tendrán las mismas condiciones para elegir sobre su inscripción que en el Medio Maratón, añadiendo la posibilidad de participar en una edición virtual del 4.0 Maratón . Es una parada obligada, pero vamos a trabajar para que 2021 sea todo lo que queríamos hacer en este año y alguna cosa más».

Pilar Bernabé, concejala Deportes del Ayuntamiento, reconoció que «hemos estado trabajando hasta el último día, intentando que las circunstancias nos fueran favorables para mantener la carrera popular, que con tanto cariño esperábamos especialmente en este 2020,, pero no ha podido ser y entendemos que la prueba popular debe suspenderse, pero el deporte tiene valores fundamentales como la superación y ahora es cuando más tenemos que estar juntos.