El sub-23 Álex Martín (Kometa) se ha convertido en el primer líder de la Volta a València-Trofeu Diputació, después de imponerse en solitario en la jornada inaugural de la carrera, una etapa con salida en la ciudad de Valencia y llegada en la localidad de Yátova después de 130 kilómetros de recorrido.

El joven ciclista de Premià de Mar demuestra así que es una de las grandes promesas del ciclismo español, aunque años atrás su carrera podía haberse orientado hacia la faceta interpretativa, con participación en varios anuncios de televisión e incluso con una pequeña incursión en el cine.

En ella, el ahora ciclista catalán participó en la película 'El gran Vázquez', dirigida por Óscar Aibar y estrenada en septiembre de 2010. En declaraciones que hizo meses atrás para la 'Fundación Alberto Contador', él mismo explicaba el papel que tuvo. “Solo salía en una escena, junto a Santiago Segura, pero hacía de su hijo”.

Un año después empezó a practicar el ciclismo hasta llegar a la estructura sub'23 de la Fundación Alberto Contador y a su victoria y liderato tras la primera etapa de la Volta a València - Trofeu Diputació después de unos meses complicados en los que al confinamiento se le sumó una lesión en el tendón que le obligó a parar su preparación hasta reaparecer en Cantabria.

La prueba comenzó con ataques de dos de los equipos extranjeros: Colnago (Colombia) y AVC Aix En Provence (Francia). Sus corredores intentaron dinamitar el pelotón desde casi el primer metro, pero todo quedó pendiente del circuito final, un trazado que incluía la ascensión al puerto de Río Juanes desde Yátova y su posterior bajada técnica hasta Buñol.

30

Las imágenes de la primera etapa de la Volta 2020

En esas cinco vueltas se pudo ver una enorme combatividad. Pero, sobre todo, se vio una exhibición de Álex Martín. Si los británicos Thomas Gloag (Caja Rural) y Thomas Armstrong (Electro Hiper Europa) buscaban la sorpresa desde lejos, era Martín el que impulsaba un contrataque en solitario que parecía condenado al fracaso a faltta de 20 kilómetros para la meta.

Faltaban todavía las ascensiones al alto de Río Juanes. Pero Álex Martín no dudó en ningún momento y consiguió entrar en línea de meta con nueve segundos de ventaja sobre el ex profesional Maurio Moreira (Rías Baixas). La tercera plaza fue para el valenciano Josué Gómez (Hotel Tres Anclas).

En la entrega de premios en Yátova estuvo el presidente de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana, Amadeo Olmos, como representante de la organización de una prueba que comenzó ayer y que no finalizará hasta el domingo, con el tradicional circuito urbano en Moncada.

Por otra parte, la ciudad de Llíria acoge la crono de este viernes, mientras que el día de montaña está reservado para el sábado, con una jornada de 143 kilómetros entre Benagéver y Chelva, con llegada a la cima de la Ermita del Remedio. En la etapa inaugural también se contó con la presencia de las concejales de Valencia, Pilar Bernabé y Rocío Gil, así como el concejal de Yátova, Vicente Cervera.

VENCEDOR DE LA ETAPA Y LÍDER: Alex MARTÍN (Kometa)

GENERAL POR EQUIPOS: KOMETA

GENERAL MONTAÑA: Thomas GLOAG (Caja Rural)

GENERAL METAS VOLANTES: Thomas GLOAG (Caja Rural)

GENERAL VALENCIANOS: Josué GÓMEZ (Hotel Tres Anclas)