La Volta a València-Trofeu Diputació estuvo dominada por los corredores extranjeros en su segunda etapa, una jornada contrarreloj en Llíria, celebrada este viernes sobre 20,8 kilómetros y en la que Lev Gonov se llevó el triunfo parcial mientras que Mauricio Moreira pasa a ser el nuevo líder, relevando al 'hijo de Santiago Segura' en la ficción, Álex Martín (Kometa), vencedor en solitario de la primera etapa entre València y Yàtova.

La prueba estuvo marcada por el viento a favor en la primera parte de la etapa y el mismo viento de cara en todo el tramo final, aunque no cambió de intensidad, por lo que todos los ciclistas tuvieron que enfrentarse a circunstancias idénticas. El poderío de Lev Gonov, ciclista sub-23 de la selección rusa, le permitió adjudicarse el triunfo parcial con un tiempo de 24:46, a más de 50 kilómetros por hora de promedio de velocidad.

La segunda plaza en la etapa fue para el uruguayo Mauricio Moreira, integrante del equipo Rías Baixas y ciclista que incluso tiene experiencia profesional tras su paso durante dos años por el conjunto Caja Rural. Moreira se vistió con el maillot amarillo y tendrá que defender en el Alto Túria una renta importante, pero no decisiva.

La contrarreloj de Llíria dejó a seis ciclistas en menos de un minuto: Mauricio Moreira, Lev Gonov (10 segundos), Yago Segovia (28 seg.), Byron Munton (40 seg.), Raúl García Pierna (44 seg.) y Javier Romo (46 seg.) son los principales candidatos a la victoria final frente a una etapa reina que finalizará en la cima de la Ermita del Remei, por lo que habrá terreno suficiente para que los escaladores puedan dinamitar la prueba.

Llíria, volcada con el ciclismo

ciclismoEl podio de Llíria estuvo presidido por Amadeo Olmos en su condición de presidente de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana (FCCV), entidad organizadora de la Volta a València-Trofeu Diputació, y por Manuel Civera, alcalde de Llíria, una ciudad que ha consolidado su nombre dentro del ciclismo y que es toda una referencia para los mejores especialistas españoles y extranjeros en la lucha individual contra el reloj. También asistió a la entrega de premios la concejala de Deportes de Llíria, Vallivana Murgui.

Lev Gonov, el mejor joven

La clasificación general por equipos está encabezada tras esta segunda etapa por el Kometa Xstra, mientras que el mejor valenciano es ahora Javier Gil (Netllar). Thomas Gloag (Caja Rural) tendrá que defender este sábado en la subida al Pico del Remedio de Chelva el maillot de líder de la general de la montaña.

Lev Gonov, vencedor de la etapa es además el mejor sub-23, mientras que la general de metas volantes y la general de la regularidad están lideradas respectivamente por Thomas Gloag (Caja Rural) y Mauricio Moreira (Rias Baixas). Este viernes se disputa la penúltima etapa, entre Benagéber y el Pico del Remedio de Chelva, alto de primera categoría, con 143,4 km de recorrido.

El Pico del Remedio de Chelva dicta justicia

La histórica localidad de Chelva, en el Alto Túria, acoge el final de una etapa histórica de la Volta ya que por primera vez la meta estará situada en un Alto de Primera categoría como es su conocido Pico del Remedio. Una etapa de 143,4 kilómetros que discurrirá por los municipios del Alto Túria y que tiene todos los ingredientes de ser una gran jornada para los aficionados al ciclismo, ya que puede dejar sentenciada la Volta a falta de la última etapa del domingo.

La llegada de esta decisiva etapa a Chelva responde en gran medida al compromiso del área de deporte y su concejal David Zapater, que han convertido este municipio de la comarca de Los Serranos (tambbién conocida como 'Alto Túria) en un referente para la práctica del deporte. Zapater señala que «la ciudad es sede del rally automovilístico puntuable para la Comunitat, el Trail de las Tres culturas y el BTT Internacional, unas competiciones de gran nivel que ponen a Chelva en el mapa de la ciudades que apuestan por la práctica de hábitos saludables».

Zapater indica también que «además de albergar estas pruebas el municipio dispone de unas avanzadas instalaciones deportivas en constante innovación para atender la demanda de clubes como Chelva Bike Racing, Alto Turia Chelva Futbol sala, Alto Turia Balonmano femenino, Centro Excursionista y marchadores de Chelva».

El edil deportivo concluye que «en breve contaremos con una pista/circuito pump track (circuito de inercia para bicis, patines y monopatines) con una inversión de 28.000 euros y se va a construir dentro del propio circuito BTT de los Internaciones de Chelva un trazado croos-country catalogado por equipos y corredores como un circuito con capacidad para albergar la Copa del Mundo de Cross-Country (XCO)».