El uruguayo Mauricio Moreira ratificó este sábado su dominio en la Volta a València-Trofeu Diputació al imponerse en la tercera etapa, una jornada celebrada en la comarca del Alto Turia, con salida en Benagéber y meta en la Ermita del Remedio, en Chelva.

La etapa reina, como se preveía, comenzó con ataques del equipo francés Aix En Provence. Pero Rías Baixas, que defendía el maillot de Moreira, no se puso nervioso y optó por reagrupar a todos sus hombres tras el primer puerto de montaña en Benagéber e iniciar una lenta pero eficaz caza de los escapados.

Por delante circulaban catorce corredores y Rías Baixas, además, llevaba al mejor clasificado en la general. Pero una caída de Noel Martín le dejó fuera de juego, por lo que la única táctica para los gallegos pasaba a ser la de la persecución pura y dura.

En esa labor de caza recibieron el respaldo en muchos momentos de equipos como Electro Hiper Europa o de la Selección de Rusia, sin olvidar a Lizarte.

A mitad de la etapa, la renta se acercaba a los tres minutos, pero Rías Baixas seguía sin descomponerse y la fe, paso a paso, empezaba a dar sus frutos.

En la subida al alto de Montalbana (3ª) la renta apenas era ya de medio minuto y todo quedaba listo para la ascensión final al alto de la Ermita del Remedio, una subida de poco más de cinco kilómetros donde los escaladores tenían terreno suficiente para marcar distancias. Hacia la mitad de la subida, la victoria ya era cosa de seis: Mauricio Moreira, Javier Romo, Raúl García, Fernando Tercero, Byron Munton y Jordi López.

Desenlace calculado

El líder, calculando a la perfección sus fuerzas, cambió el ritmo en el kilómetro final y se marchó en solitario hasta entrar en línea de meta con un par de segundos sobre Javier Romo y Raúl García, los campeones de España sub-23 de fondo en carretera y contrarreloj individual, respectivamente. En la general, Lev Gonov supo mantener la segunda posición.

El podio junto a la Ermita del Remedio estuvo presidido por Amadeo Olmos, como presidente de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana y responsable de la organización de la Volta. Pero no faltaron en la salida autoridades del máximo nivel, como Rafael Darijo, alcalde de Benagéber y presidente de la Mancomunidad del Alto Turia. En línea de meta también quisieron estar con la competición el alcalde de Chelva, David Cañigueral, así como el concejal de Deportes, David Zapater.

La clasificación general de la montaña la lidera Thomas Gloag (Caja Rural), Lev Gonov (selección de Rusia) es además el mejor joven. Javier Gil (Netllar) es el primero entre los valencianos y Miguel Ángel Ballesteros (Caja Rural) el primero en las metas volantes. Moreira también encabeza la general de la regularidad, mientras que la clasificación por equipos el mejor es el Lizarte.

Última etapa con salida y llegada en Moncada

Después de salir el jueves de València hasta Yàtova, y de la crono de Llíria del viernes, la etapa reina de ayer entre Benagéber y Chelva en el Alto Túria dejó la Volta Ciclista a la Provincia de València vista para sentencia, que llegará hoy con la etapa final en Moncada. Los corredores tendrán una última jornada de 122,3 kilómetros, con salida y llegada en el carrer del Negre de la misma localidad. A las 8:45 horas se abrirá el control de firmas, y a las 9:50 horas tendrá lugar el corte de cinta, cinco minutos antes de la salida neutralizada para dar nueve vueltas a un circuito por las carrteras cercanas a Moncada.

También te puede interesar:

De hijo de Santiago Segura a líder de la Volta a València