El ex profesional uruguayo Mauricio Moreira, del equipo gallego Rias Baixas, inscribió su nombre en el palmarés de la Volta a Valencia -Trofeu Diputació, que este año alcanzó su décima edición. Moreira cimentó su victoria en una gran contrarreloj en Lliria y, sobre todo, en un triunfo decisivo en la etapa reina con final en el alto del Remedio de Chelva.

El sub-23 Alex Martín (Kometa) fue el primer líder de la Volta después de imponerse en solitario en la jornada inaugural de la carrera, una etapa con salida en la ciudad de València y llegada en la localidad de Yátova después de 130 kilómetros de recorrido.

Martín se marchó en una de las bajadas de Rio Juanes, sin dudar en ningún momento, y consiguió entrar en línea de meta con nueve segundos de ventaja sobre Moreira (Rías Baixas). La tercera plaza fue para el valenciano Josué Gómez (Hotel Tres Anclas).

La Volta a València-Trofeu Diputació fue dominada por los corredores extranjeros en su segunda etapa, una jornada contrarreloj en Llíria, celebrada sobre 20,8 km y en la que Lev Gonov se llevó el triunfo parcial mientras que Mauricio Moreira pasó a ser el nuevo líder.

La prueba estuvo marcada por el viento a favor en la primera parte de la etapa y el mismo viento de cara en todo el tramo final, aunque no cambió de intensidad, por lo que todos los ciclistas tuvieron que enfrentarse a circunstancias idénticas. El poderío de Lev Gonov, ciclista sub-23 de la selección rusa, le permitió adjudicarse el triunfo parcial con un tiempo de 24:46, a más de 50 km/h de promedio.

Moreira reina en la Ermita del Remedio de Chelva

El uruguayo Mauricio Moreira ratificó su dominio al imponerse en la tercera etapa, una jornada celebrada en la comarca del Alto Turia, con salida en Benagéber y meta en la Ermita del Remedio, en Chelva.

La etapa, como se prevía, comenzó con ataques del equipo francés Aix En Provence. Pero Rías Baixas, que defendía el maillot de Moreira, no se puso nervioso y optó por reagrupar a todos sus hombres tras el primer puerto de montaña en Benagéber e iniciar una lenta pero eficaz caza de los escapados.

El líder, calculando a la perfección sus fuerzas, cambió el ritmo en el kilómetro final y se marchó en solitario hasta entrar en línea de meta con un par de segundos sobre Javier Romo y Raúl García, los campeones de España sub-23 de fondo en carretera y contrarreloj individual, respectivamente. Lev Gonov supo mantener la segunda posición.

El sub-23 de Kometa, Joan Martí Benassar, se impuso en la cuarta y última etapa, disputada en la localidad de Moncada, sobre un circuito semiurbano al que los corredores dieron nueve vueltas.

La lógica parecía apuntar a que un sprint acabaría resolviendo el triunfo parcial mientras que la general final se presentaba como sencilla para Mauricio Moreira (Rías Baixas). Lo cierto es que el maillot amarillo no tuvo dificultades para defender su privilegiada posición, aunque no hubo la llegada masiva que se preveía, puesto que un grupo de valientes hizo todo lo posible para sorprender a los velocistas. De todos ellos Benassar fue quien se llevó el gato al agua.

Cuatro medallas en el Nacional de Enduro

Castejón de Sos, en pleno Pirineo Aragonés, acogió la celebración del Campeonato de España de Enduro. Un entorno natural formidable engalanó la espectacularidad de una disciplina en auge que reunió a casi 200 competidores, entre ellos los integrantes de la selección de la C. Valenciana: Víctor Atienza, Dani Cubero, Arturo Tizón, Kike Santonja, Toni Candela y Nacho Valverde.

El combinado dirigido por Rafael Villalba logró colgarse cuatro medallas: el oro del master 50 Antonio Candela y las plastas del sub23 de Nacho Valverde, el master 40 Kike Santonja y el master 50 Víctor Atienza.

Además de los integrantes de la selección de la Comunitat Valenciana cabe destacar el buen papel de otros valencianos que también lograron subir al podio. Fue el caso de Pepe Domenech (plata en master 50B), Cristóbal Jover (bronce en master 50B) o Jorge Toledo (bronce en master 40B), así como el premio a la subida más rápida para el elite Iván Díaz.