El Rey ha elogiado este miércoles "el gran esfuerzo" hecho por las universidades en España para transformar sus métodos de docencia en "circunstancias tan complejas" como las actuales ante el impacto que la pandemia ha tenido en la parte final del anterior curso y en el inicio del presente.

Felipe VI ha presidido la apertura del curso universitario en el acto celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Un curso marcado por un modelo mixto, que combinará las clases presenciales y las telemáticas, y el uso obligatorio de la mascarilla en las aulas y en los espacios comunes.

Don Felipe ha subrayado que el curso arranca con "la voluntad de garantizar el servicio educativo para todos", por lo que ha transmitido su "profundo y sentido afecto, respeto, gratitud y ánimo" a los profesores, estudiantes y personal de los centros para que sea posible.

"Deseo sinceramente que frente a los enormes retos, a la pandemia y sus consecuencias, prevalezca entre vosotros la ilusión y la esperanza que siempre debe infundir la trascendental acción humana de enseñar y aprender", ha afirmado.

El Rey ha estado acompañado por el ministro de Universidades, Manuel Castells, quien fue su profesor en la Universidad Autónoma de Madrid. También han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, y el rector de la UPM, Guillermo Cisneros.

Don Felipe ha reconocido que el inicio del nuevo curso en las 83 universidades que hay en España "no es nada normal" al ser un año "muy difícil" debido a la crisis del coronavirus. "Mucho es el sufrimiento, mucha es la angustia y la incertidumbre que llevamos acumulados y que en estos días vuelven a intensificarse", ha lamentado.

El jefe del Estado ha destacado que las universidades "un espacio fundamental" del sistema educativo, por lo que "merecen la consideración, el reconocimiento y el apoyo" de toda la sociedad en la tarea de superar las adversidades y avanzar hacia el futuro.

Funciones "cada vez más importantes"

A juicio de Felipe VI, "en un entorno cambiante y crecientemente complejo", están llamadas a desempeñar unas funciones "cada vez más importantes y heterogéneas", como su contribución al desarrollo científico y tecnológico, la formación de profesionales en sectores innovadores o la captación de talento.

También ha remarcado su papel esencial en la generación de nuevas ideas que permitan "comprender los cambios, gestionar y conducirnos mejor en las incertidumbres que generan, para sortear mejor sus riesgos y lograr más impactos positivos".

No obstante, el Rey ha pedido a la Universidad "procurar cuidar y preservar los éxitos materiales ya alcanzados, junto a la estabilidad y cohesión social y política".

"Porque, además, las universidades, como instituciones sociales, destacan por su contribución al fortalecimiento de los valores democráticos sobre los que se sustenta la sociedad española", ha completado don Felipe, quien ha recibido una larga ovación de los académicos y profesores presentes en el auditorio.

Convencido de que la enseñanza superior va a tener un peso decisivo en el futuro, ha ofrecido el apoyo de la Corona para que España cuente con un sistema universitario "moderno, robusto, comprometido e innovador, con capacidad de anticipación y de adaptación a los cambios".

Además de reforzar la libertad de cátedra y pensamiento, el Monarca ha animado a la Universidad a avanzar en su internacionalización con alianzas con otros centros de enseñanza superior, no solo europeos.

A la llegada a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, varias decenas de personas han ondeado banderas de España y han gritado "¡viva el rey!" y "¡viva la monarquía!".

Es el primer acto de Felipe VI después de que este martes se conociera que no va a asistir este viernes a la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona, después de que inicialmente, la Casa del Rey confirmara su presencia.