450 kilómetros a nado, 20.000 en bicicleta y 5.000 a la carrera a través de tres continentes y un mar en diez meses. Éste es el reto del triatleta alemán Jonas Deichmann, que pretende dar la vuelta al mundo sin abandonar su especialidad, el triatlón.

Se trata del "triatlón más largo del mundo", como asegura en su página web este deportista muniqués de 33 años, que ya ha atravesado Europa, África y las Américas en bicicleta y está hambriento de nuevas hazañas. Se suma así a la larga lista de grandes retos del deporte.

"Poco a poco se me están acabando los desafíos en bicicleta y yo siempre soñé con dar la vuelta al mundo sin avión", asegura en un comunicado Deichmann, que busca lograr así anotarse un nuevo récord del mundo.

Como es habitual, este deportista extremo no contará con equipo de apoyo. Todo lo lleva encima -tienda de campaña, saco, ropa, comida y recambios para la bicicleta- y cada gramo cuenta. Al cepillo de dientes le ha cortado todo el mango.

Durante el tramo a nado arrastrará una boya con sus pertenencias y regresará a la costa para pasar la noche. En la bicicleta llevará una tienda para acampar en el arcén.

"Además de las enormes distancias, la logística será un gran reto. Hay corrientes en el mar y sólo una pequeña ventana de tiempo para cruzar el Himalaya y el océano. Además tendré que encontrar un barco de vela para cruzar los océanos porque iré haciendo autostop", explica.

Comenzó el triatlón este sábado en su Múnich natal. Desde allí partió Deichmann en bicicleta rumbo a Croacia. Nadando paralelo a la costa mediterránea pretende a continuación alcanzar Montenegro y desde allí, en bicicleta, cruzar Europa oriental y todo el continente asiático hasta la metrópoli china de Shanghái.

En barco de vela pretende entonces surcar el océano Pacífico hasta San Francisco y hacer la "Ruta 66" a la carrera, un total de 5.040 kilómetros, hasta Nueva York, donde con otro barco de vela quiere navegar hasta Lisboa, donde saltará de nuevo a la bici para regresar a Múnich y completar su vuelta al mundo.

"Va a ser más rápido y más duro que nada de lo que he hecho antes en mi vida", reconoce.UNA VIDA "VALIOSA" Y "AL LÍMITE"

La hazaña se puede seguir al segundo a través de su página web (www.jonasdeichmann.com), pues lleva un sistema de posicionamiento GPS para poder contemplar en tiempo real cómo avanza su aventura.

Su objetivo desde que abandonó su vida "tradicional" ha sido "vivir una vida de aventuras valiosa, llegando al límite de la resistencia y compartiendo historias que inspiran de todo el mundo", relata.

Deichmann ya ha cosechado varios récord en los últimos años con sus aventuras extremas. En su bicicleta de titanio, a la que llama "esposa" en español, el triatleta alemán fue de Lisboa a Vladivostok (Rusia) en 64 días (14.000 kilómetros).

También cruzó las Américas, de Alaska a la Patagonia, por la carretera Panamericana en 97 días (23.000 kilómetros) y cruzó Europa y África de norte a sur, de Cabo Norte a Ciudad del Cabo, en 72 días (18.000 kilómetros).

Para prepararse para este desafío Deichmann, que también imparte conferencias motivacionales, recorrió Alemania -3.700 kilómetros-, también en modalidad triatlón.

De cara al futuro, tiene "algunas grandes aventuras" más en mente, como "cruzar un continente a la carrera, cruzar remando un océano y esquiar el Polo Sur".