Burela, Levante UD FS y Peñíscola sumaron este sábado su segunda victoria en la Primera división de fútbol sala al imponerse a Córdoba Patrimonio de la Humanidad (5-6), Industrias Santa Coloma (2-4) y Ribera Navarra (4-2), respectivamente.

El conjunto gallego se llevó los puntos del Palacio de los Deportes Vistalegre de Córdoba en un duelo loco, con once goles y alternativas en el marcador, y solo su mejor estadística en estas dos jornadas le permite adelantar a los valencianos y situarse como líder de Primera División.

Esteban fue el factor diferencial en el Camp del Ferro, donde abrió el marcador y sentenció el partido para el Levante UD FS en los dos últimos minutos después de que el Santa Coloma neutralizara por dos veces la ventaja visitante.

Drahovsky firmó las primeras tablas y Llamas las segundas después de que Pedro Toro volviera a adelantar al Levante, que contó con el acierto de Esteban en el tramo decisivo.

El Peñíscola abortó la remontada del Ribera Navarra en el último cuarto de hora. Siempre fue en ventaja el equipo castellonense desde que David y Bruno Gomes situaron rápidamente un 2-0.

Pero el bloque de Pato no se amilanó, acortó distancias antes del descanso por medio de Mínguez y al comienzo del segundo tiempo David puso el 2-2 en el electrónico al transformar un penalti por mano de David Señoret.

El Peñíscola, lejos acusar la reacción visitante, se encontró rápidamente con el tercer tanto con un disparo desde su propio campo de Paniagua. Aún con mucho tiempo por delante Miguel Fernández, a la salida de un córner, firmó el 4-2 que ya resultó inamovible.

El Burela, aunque llegó a disponer de tres goles de ventaja, el equipo andaluz nunca se rindió y se quedó a tan solo un paso de salvar una igualada, pero mandaron los dobletes de Matamoros y Alex Diz y las dianas de Iago Míguez y Eto'o.

El partido se le puso muy bien al Córdoba Patrimonio, que se situó con 2-0 a los diez minutos con tantos de Zequi y Saura, pero el Burela reaccionó y ya al descanso se marchó en ventaja (2-3), que amplió hasta el 3-6 a falta de cuatro minutos.

Los locales se negaron a doblar la rodilla. Shimizu y Boyos devolvieron al Córdoba al encuentro y la emoción presidió el último minuto, pero la escuadra de Juanma Marrube resistió y se llevó un triunfo que le sitúa líder por mejor diferencia de goles.

Final de la Liga de Campeones cien por cien española

El Palau Blaugrana de Barcelona acogerá este domingo (20:00 horas) un duelo histórico entre el Barça y ElPozo Murcia, que disputarán la primera final española de la historia de la Liga de Campeones de fútbol sala.

Aunque en las 19 ediciones de la competición, desde que se creó en la temporada 2001-2002, ha habido 15 finales con representación española, esta será la primera en la que los dos conjuntos pertenecerán a la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS). De hecho, ningún país hasta ahora había conseguido poner dos equipos en la final de la máxima competición europea.

El conjunto de Andreu Plaza, anfitrión de esta final a cuatro que se está disputando a puerta cerrada por las restricciones sanitarias, eliminó el viernes en la tanda de penaltis al KPRF, el equipo del Partido Comunista ruso, después de finalizar la prórroga con un 3-3.

Será la cuarta final que disputará el club azulgrana en toda su historia. Venció en las del 2012 y el 2014, las dos ante el Dinamo de Moscú, y perdió en la del 2015 ante el Kairat Almaty.

El único jugador que jugó las tres fue el capitán Sergio Lozano, precisamente el autor en las semifinales del gol decisivo en la tanda de penaltis. Aicardo y Dyego también levantaron la Liga de Campeones del 2014.

Enfrente estará el conjunto de Diego Giustozzi, que llega a la cita con la ilusión de conseguir su primera Liga de Campeones de la historia después de derrotar al Tyumen ruso en semifinales por 2-1.

Es la segunda vez que ElPozo Murcia alcanza la final de la competición. En 2008 cayó ante el Sinara Ekaterimburgo en la tanda de penaltis.

Su principal argumento será Alberto, quien lideró el triunfo ante el Tyumen con una actuación descomunal que redondeó con el tanto que dio a los murcianos el pase a la final.

Los últimos enfrentamientos entre el Barça y ElPozo Murcia tuvieron como vencedores a los azulgranas, que se impusieron por 4-3 en la Supercopa de España, en septiembre del 2019, y por 2-1 en Liga en diciembre.

Además del ansiado título europeo, la victoria en la final significaría para ambos equipos la clasificación para la siguiente edición de la Liga de Campeones. Ninguno de los dos la tiene asegurada porque cayeron en los cuartos de final del 'play-off' por el título doméstico.