El Abanca Ademar logró una victoria ante el Liberbank Sinfin (31-32) forjada en la segunda parte en la que apareció el hasta ahora secundario -al haberse incorporado de forma tardía- exjugador de Vardar Khalifa Ghedbane para demostrar que la portería de los leoneses es una de sus grandes fortalezas en el primer partido de la Liga Sacyr ASOBAL disputado con mascarilla por la nueva normativa de la Junta de Castilla y León, en vigor desde este sábado.

El entrenador del Abanca Ademar, Manolo Cadenas, ha preferido optar por la ironía a la hora de opinar sobre que se tuviera que disputar el encuentro ante el Liberbank Sinfin con mascarilla y ha señalado a la conclusión del encuentro en sala de prensa que "si se arregla la situación provocada por la pandemia, esta tarde en León se ha dado ejemplo".

En el mismo tono irónico ha abundado que "seguro que quien tomó esta decisión es que conoce el tema", aunque ya más en serio ha utilizado términos como "absurdo" o "raro" para calificar la decisión de la Junta, de la que tuvieron conocimiento poco antes del partido.

De todas formas, sí ha precisado la dificultad, que desde su punto de vista, supuso el disputar el encuentro sus jugadores con mascarilla: "Te sientes agobiado y no se respira igual, por supuesto, por eso cuando se hace deporte se recomienda quitarse la mascarilla, no ha sido muy normal que si el Barcelona-Valladolid se ha jugado sin mascarilla nosotros lo hayamos tenido que hacer".

El Abanca Ademar instará, a través de la Federación de Castilla y León de Balonmano, a que no se aplique la medida de disputar con mascarilla el próximo encuentro de liga, previsto para el 17 de octubre en el Palacio Municipal de Deportes ante Cangas, según ha confirmado a Efe el presidente del club, Cayetano Franco.

"Le haremos llegar la inquietud y preocupación por jugar con mascarilla, porque está claro el riesgo que pueden tener los jugadores que necesitan de un aporte de oxígeno", ha comentado el mandatario ademarista.

De hecho, en los instantes previos al encuentro disputado esta tarde ante el Liberbank Sinfin (31-23), el primero en el que se utilizaba la mascarilla en la Liga Sacyr ASOBAL, llegaron al acuerdo con el delegado de la Federación, los colegiados y los técnicos de ambos equipos de que "en caso de que aparecieran síntomas de problemas de respiración, se quitarían las mascarillas inmediatamente".

Franco ha aclarado que tuvo conocimiento de esta medida de la Junta de Castilla y León en la mañana del viernes, algo que les sorprendió "por aplicarse a mayores de las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno".

El hecho de que en otros deportes como baloncesto femenino se permitiera la disputa del partido sin utilizar las mascarillas se debió, según el presidente del Ademar, a la mediación de la Federación Española de Baloncesto logrando revocar la medida, algo que no consiguió ni el ente federativo nacional ni el autonómico de balonmano, que también lo buscaron en el caso de Ademar.

De hecho, el Perfumerías Avenida y el Araski de Vitoria han disputado esta tarde su partido de la liga femenina Endesa sin que ninguna de sus jugadoras portara mascarilla, algo a lo que estaban obligadas por la nueva normativa de la Junta de Castilla y León, en vigor desde hoy y que impone su uso en todos los recintos cubiertos.

Según han señalado a Efe fuentes del club salmantino, la razón por la que han obrado así es que atienden al protocolo del Consejo Superior de Deportes (CSD) para la vuelta a la competición de la liga femenina de baloncesto, pero representantes de la Junta de Castilla y León han confirmado esta tarde que el club salmantino sí está afectado por la nueva normativa y el uso obligatorio de la mascarilla.

El club salmantino ha insistido en que estos protocolos del CSD fueron aprobados y puestos en marcha antes de disputarse la Supercopa de baloncesto femenino.

Sin embargo, la Junta de Castilla y León ha explicado esta tarde que sólo los jugadores del San Pablo de Burgos y los oponentes que les visiten, por disputar la ACB -considerada como deporte profesional junto a la Primera y la Segunda División del fútbol-, están exonerados del uso de la mascarilla.

Una situación similar a la de las salmantinas han vivido esta tarde en el Palacio de los Deportes de León, pero allí los jugadores del Ademar y del Sinfín han portado las mascarillas, al recibir un escrito de la Real Federación Española de Balonmano en el que se detalla que la normativa obliga a disputar los partidos en Castilla y León con esa prenda en la cara.