El aluvión de carreras aplazadas o canceladas no cesa y ya empieza a afectar también a 2021. Este martes 14 de octubre, la organización del 10K Valencia Ibercaja 10K Valencia Ibercaja anunciaba que la prueba no podrá celebrarse en la fecha prevista, el 10 de enero de 2021 y se está trabajando ya para encontrar una nueva ubicación en el calendario. La inseguridad sanitaria derivada de la pandemina del coronavirus hace imposible de momento, celebrar en la ciudad de València una prueba de la magnitud del 10K Valencia Ibercaja, que en su edición de 2020 superaba los 14.000 participantes.

En sus redes sociales, la organización anuncia que se trata tan sólo de una obligada 'pausa' y que la prueba, volverá a celebrarse cuando se den las circunstancias adecuadas "la organización está buscando la mejor fecha posible para que la prueba s celebre con las máximas garntías de seguridad para todos en 2021". El objetivo por tanto es que este aplazamiento sea sólo por unos meses e incluso que la prueba pueda celebrarse en primavera. De cualquier forma es imposible en estos momentos hacer una previsión. El presidente del CA 10K Valencia Ibercaja, Álex Aparticio emplaza a todos al inicio de 2021 para hacer una previsión más exacta: "el deseo es que se pueda celebrar lo antes posible, incluso en primavera, pero tenemos que ser prudentes y cerar la mejor fecha posible atendiendo siempre a las leyes y recomendaciones sanitarias del momento. Si tenemos que irnos a otoño, lo haremos".

En cualquuier caso, este cambio de fecha es tan sólo coyuntural y de fuerza mayor por la crisis sanitaria. El objetivo de la organización es que la prueba, dotada con la Etiqueta de Oro de la Atlethis World y por tanto, del máximo nivel mundial, vuelva cuanto antes a su tradicional ubicación en el segundo domingo de enero. Desde su nacimiento, hace ya más de una década, el 10k Ibercaja Valencia se ha consolidado como la primera gran cita anual del calendario atlético en la ciudad de València. En la pasada edición, la prueba se erigía en el 10K más rápido de la historia batiendo el récord mundial de la distancia en ruta con la actuación de Rhonex Kipruto, que paraba el crono en 26:24. e Rhonex Kipruto, que paraba el crono en 26:24.