16 de octubre de 2020
16.10.2020
Superdeporte
Crisis del coronavirus

Sanidad informa de que la vacuna de la gripe es segura en personas con coronavirus

La mortalidad de los pacientes con Covid puede duplicarse si también están infectados por el virus de la gripe

16.10.2020 | 13:58
Una mujer recibe la vacuna contra la gripe.

El Ministerio de Sanidad informa de que la administración de las vacunas frente a la gripe es segura en personas que han superado o que padecen la Covid-19, por lo que les aconseja vacunarse si pertenecen a grupos de riesgo priorizados en la campaña de este año.

Este departamento señala en un comunicado que la evidencia reciente muestra que la mortalidad de los pacientes con Covid-19 puede duplicarse cuando también están infectados por el virus de la gripe. De ahí, que incida en la importancia de la vacunación antigripal para disminuir la probabilidad de complicaciones por gripe.

Los grupos en los que está recomendada la vacuna este año son personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años; menores (a partir de los 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma; personas institucionalizadas de manera prolongada y personal sociosanitario, entre otros.

Las personas que han tenido el coronavirus de forma leve o asintomática, deberán vacunarse tras finalizar los días de aislamiento recomendados mientras que en los pacientes ingresados por esta enfermedad será el personal sanitario el que establecerá el momento adecuado para ello teniendo en cuenta su situación clínica.

Además, a los contactos estrechos de un caso confirmado de Covid-19, que pertenezcan a los grupos en los que se recomienda la vacunación frente a la gripe, se recomienda que se vacunen una vez superado el periodo de cuarentena si no han desarrollado síntomas.

Según Sanidad, no se conocen contraindicaciones médicas para vacunar a las personas que han superado la Covid-19 y, en principio, no sería necesario esperar un tiempo específico tras la enfermedad.

Todas las vacunas antigripales disponibles durante esta campaña son inactivadas. Y las contraindicaciones que presentan son, como en la mayoría de vacunas, el padecer una enfermedad aguda moderada o grave; haber sufrido una reacción alérgica grave a algún componente de la vacuna o después de haber recibido una dosis previa de vacuna antigripal.

La inmunosupresión y el embarazo no son contraindicaciones para la vacuna antigripal inactivada, es más, estos grupos están priorizados.

El inicio de la campaña de la gripe se ha adelantado este año a la primera quincena de octubre a causa de la pandemia de coronavirus, comenzando por las personas mayores institucionalizadas y el personal de los centros sanitarios y sociosanitarios.

El Ministerio de Sanidad pone el acento en que este año, más que nunca, es especialmente importante vacunarse frente a la gripe en la población más vulnerable y sus contactos, para reducir las complicaciones causadas por ambas enfermedades y evitar la sobrecarga en el sistema sanitario.

Así, en la campaña "Yo me vacuno. Este año marco la diferencia" explica que el modo de transmisión y los síntomas de la Covid-19 son muy similares a la gripe y dada la posible coincidencia, Sanidad ha realizado una adquisición extraordinaria de vacunas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Vuelta a España 2020

- Sigue en directo el Vuelta a España

- Toda la actualidad de la Vuelta a España, en directo

- Clasificaciones de la Vuelta a España

- Todas las etapas de la Vuelta a España, en directo

- Ganadores de la historia de la Vuelta a España