Tan sólo dos de los seis representantes de la Comunitat Valenciana en la Liga de División de Honor B que arranca este fin de semana y se disputará a una sola vuelta entrarán en acción este fin de semana como consecuencia de la pandemia.

La posibilidad de ascender a División de Honor para Les Abelles hace que su encuentro, un choque autonómico contra el recién ascendido Club de Rugby Akra Barbara de Alicante, tenga que ser aplazado a la espera de saber si los abejorros son capaces, este mismo fin de semana, de situarse entre los mejores del oval nacional.

Los de Alberto Socías se jugarán este domingo (14:00 horas) contra Hernani la plaza vacante en División de Honor, tras la renuncia del Bathco a la misma, y si ascienden en el choque que acogerá la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada su lugar en División de Honor B lo ocuparía otro conjunto, que sería el primer rival de Akra en una fecha aún por determinar.

Positivo en el Rugby Club Valencia

Tampoco juega, en este caso por un positivo de COVID-19 en su plantilla, el Rugby Club Valencia, que debía desplazarse a jugar al campo del Río contra el también valenciano CAU.

Así que, tras la autorización federativa, el primer derbi de la capital del Turia en la nueva temporada también tendrá que buscar una fecha futura para su celebración. Ambos equipos descansarán en esta primera jornada..

Sí que entran en liza los otros dos representantes autonómicos. Después de algunas dudas sobre su viaje a Barcelona, finalmente el Andemen Tatami Rugby Club se desplazará hasta terreno del BUC Barcelona en un choque previsto para este sábado a las 16:00 horas.

Por su parte, el CR La Vila alicantino recibe En el Pantano (también sábado 24 pero a las 14:00 horas) al Barbarians Calviá, en un choque inicialmente previsto para jugarse en tierras baleares pero que ambos conjuntos acordaron que se celebrara en La Vila como consecuencia de unas reformas en la instalación de Babarians.

División de Honor con novedades

El derbi catalán Barcelona-Santboiana pondrá en marcha este sábado la División de Honor de rugby 2020-21, con doce equipos que disputarán una primera vuelta y una segunda antes de la fase final y con una normativa que permite pedir aplazamientos de partidos por COVID-19 con más de cinco contagiados por plantilla.

La competición debe completar todavía su cuadro de participantes y ocupar la vacante dejada por el Santander, por la renuncia de éste, y su nombre será el del ganador del enfrentamiento el próximo domingo día 25 en Madrid entre Hernani y Les Abelles.

La primera fase se jugará con el formato habitual -todos contra todos- hasta el 20 de febrero; la segunda del 6 de marzo al 6 de abril, en la que los seis primeros y los seis siguientes se dividirán en dos grupos y se arrastrarán los puntos de la anterior en los cruces en los que los clubes vuelvan a enfrentarse.

La fase decisiva por el título se jugará del 16 al 30 de mayo con los cuartos, las semifinales y la final a partido único en los campos de los mejor clasificados en la liga regular.

Descenderá a División de Honor B el último clasificado tras la disputa de la segunda fase y el penúltimo promocionará con el segundo de ésta en eliminatoria a partido único en campo neutral.

La FER contempla la posibilidad de aplazar partidos con más de 5 contagiados por COVID-19 en una plantilla y el número máximo de aplazamientos para los clubes por esta causa será de tres encuentros. No se contabilizará como partido suspendido al club que no sea responsable de la suspensión.

Superado el límite de encuentros que pueden suspenderse se dará por ganador por 21-0 al equipo que esté en disposición de disputar el partido. En caso de que ninguno de los dos equipos pueda jugar el partido se dará por perdido a ambos.

Temporada desierta si se interrumpe en la primera vuelta

Después de tener que dar por concluida la temporada pasada tras la disputa de 17 jornadas, la FER también ha previsto que en caso de jugarse menos de la primera vuelta la competición será declarada nula sin campeón, ni ascensos y descensos.

Campeones si no se acaba la Liga

Si no se completa la segunda vuelta pero todos los equipos han disputado al menos el 75% de sus partidos de ésta, se proclamará campeón al primer clasificado en el momento de la suspensión y habrá ascensos y descensos.

En caso de no iniciarse los playoff por el título o si una vez iniciados no pueden completarse el campeón será el primer clasificado de la liga regular a una vuelta y media. En este supuesto también habrá ascensos y descensos.