Con la mayor de las ilusiones ante un regalo inesperado viajaron este sábado los 29 miembros de la expedición de Les Abelles hacia Madrid y, quién sabe si también hacia la élite del rugby nacional diez años después de aquellas dos temporadas inolvidables, las únicas en lo más alto de un club abejorro que en 2021 cumplirá medio siglo.Pincha el video para ver el partido en DIRECTO

En 2011, con el descenso del CAU, la ciudad de València se quedó sin partidos de la máxima categoría, algo que puede volver si Les Abelles gana al Hernani en esta improvisada final del 'play-off' que la Federación Española de Rugby ha regalado a los guipuzcoanos, que descendieron, y a los abejorros ante la renuncia del Bathco Santander, que se ganó el ascenso, y del Jaén, subcampeón de la División de Honor B, a ocupar su lugar.

Tras las protestas por el abrupto final de temporada impuesto por la COVID-19 al anularse los 'play-offs', Les Abelles, el tercer mejor equipo de los tres grupos, aceptó el reto propuesto desde la Federación.

Aunque el partido iba a disputarse en Zaragoza, el confinamiento perimetral de la capital aragonesa obligó a buscar alternativa, y finalmente será el campo de la Universidad Alfonso X El Sabio, en Villanueva de la Cañada (Madrid), el que acoja este duelo.

Los de Alberto Socías han debido cambiar el chip, pues se encontraban preparando el debut liguero en División de Honor B, precisamente esta semana, aplazado a expensas de lo que ocurra hoy ante el Hernani, un equipo que puso fin a ocho temporadas consecutivas en una élite a la que se asomó un conjunto de la C. Valenciana por última vez en 2019, en este caso La Vila.

Los 24 jugadores que Les Abelles ha desplazado se entrenaron este sábado por la tarde en las instalaciones de esta finalísima que se jugará a puerta cerrada pero que se podrá seguir en streaming a través de la página web oficial de la FER.

La ilusión por el ascenso es máxima y la motivación sale sola tras una intensa semana de entrenamientos en doble sesión ante el cambio de objetivo. «Pase lo que pase, seguro que vamos a salir reforzados. Si no alcanzamos la élite, nos servirá para ser más fuertes en División de Honor B», admitía el técnico, que ha pasado de preparar el encuentro ante el Akra Bárbara RC, ahora aplazado, a tener que medirse a un Hernani curtido entre los grandes.

Tatami y La Vila dan las primeras alegrías

La División de Honor que espera a Les Abelles arrancó este sábado con los triunfos del Lexus Alcobendas y el Barça sobre el Getxo RT y la UE Santboiana, respectivamente por 39-6 y 18-12 en los encuentros adelantados.

Y también lo hizo la División de Honor B en el grupo B de los valencianos, aunque sin el esperado derbi de la capital del Túria entre CAU y RC Valencia, aplazado por un positivo por COVID-19 en el equipo visitante.

Los dos equipos de la C. Valenciana que disputaron sus encuentros ofrecieron las primeras alegrías, puesto que La Vila se impuso al Babarians Calvià por un contundente 31-7, y el Andemen Tatami logró una valiosa victoria en casa del BUC Barcelona por 10-19.

El Seis Naciones arranca de nuevo

También se reanudó el Seis Naciones, parado desde marzo, aunque sin público. Irlanda se postula al título tras imponerse ayer a Italia por 50-17 y sumar un punto más que Inglaterra y Francia.