El domingo Les Abelles cumplía su sueño de regresar a la máxima categoría del rugby español tras superar al Hernani en Madrid en el partido por el ascenso a División de Honor A. Este lunes, 26 de octubre, tocaba celebrarlo, rememorar la gesta y también empezar a planificar una temporada que para los abejorros comenzará ya este mismo fin de semana en el campo del Bilbao.

La plantilla, cuerpo técnico y directiva del club, era recibida ayer en el Ayuntamiento de València donde eran recibidos y felicitados por el alcalde de València, Joan Ribó y la regidora d'Esports, Pilar Bernabé. El equipo valenciano también visitaba la Diputación de València donde eran recibidos igualmente por su presidente, Toni Gaspar, y el diputado de Deportes, Andrés Campos.

«Nos sentimos respaldados por las instituciones, tanto Ayuntamiento como Diputación se han comprometido a apoyarnos para que podamos consolidarnos en División de Honor», destacaba a SUPER el presidente de Les Abelles, Antonio Márquez.El máximo dirigente de Les Abelles, logra hacer realidad un proyecto que comenzó hace tres años:

«Cuando la actual directiva tomó las riendas del club, nos propusimos para el año 2021 lograr al menos uno de los dos equipos, el masculino o el femenino, estuviese en División de Honor ya que el año que viene celebramos nuestro 50 aniversario. Hemos logrado de momento, que el equipo masculino regrese a la élite y ahora, queremos que la temporada que viene podamos tener al masculino y femenino en la máxima categoría, sería algo histórico».

Les Abelles ha vivido una semana frenética: «ha sido todo muy rápido, desde que nos confirmaron que íbamos a jugar por el ascenso hace diez días, hemos tenido que trabajar contrarreloj, incluso en una semana se ha cambiado tres días de sede el partido, pero el esfuerzo ha valido la pena», afirma el presidente de les Abelles, para quien este ascenso hace justicia: «Cuando se suspendió la Liga en abril sin darnos opción de disputar el play-off de ascenso, fue un duro golpe, pusimos un recurso al CSD pero sin respuesta. Ya estábamos resignados a jugar esta temporada en División de Honor B y de repente, todo ha cambiado».

Un giro radical que obliga ahora al club a replantear toda la temporada para hacer frente con garantías a la exigente División de Honor: «Desde el minuto 1 estamos trabajando con el cuerpo técnico, la directiva, para ver qué refuerzos podemos hacer en la plantilla».

A nivel presupuestario, también será necesario revisar las cuentas para afrontar los largos desplazamientos de División de Honor y los mayores gastos que supone la categoría: «Afortunadamente contamos con el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso que es el patrocinador principal de todo el rugby valenciano y ahora tendremos que revisar el presupuesto».

Antonio Márquez vivió con intensidad el partido por el ascenso: «Fue muy emocionante. Ellos eran los favoritos, pero sabíamos que íbamos a tener nuestras opciones. Al final se decidió con un golpe de castigo a falta de dos minutos». El equipo tuvo que celebrar el ascenso de forma comedida: «Las circunstancias no permiten más. Hubo muchas llamadas, mucha video-llamada... dejaremos la celebración para cuando se pueda. Llegamos a València a las 23:30 horas, al filo del toque de queda».

El presidente de Les Abelles tiene claro a quién dedica el ascenso: «Este triunfo se lo dedicamos todos a Jorge Diego Garcerán, 'El Pantera', que fue entrenador, presidente y alma mater del club. Estoy seguro de que el domingo estaba haciendo fuerza desde arriba, casi podíamos oír los gritos del Pantera animándonos. Hubiera disfrutado muchísimo con este ascenso».

El presidente de Les Abelles también destaca la total sintonía con el entrenador, Alberto Socias: "desde el principio tuvimos claro que era el hombre ideal para liderar este proyecto y así ha sido".