Las medidas aprobadas por el Gobierno francés para tratar de limitar el impacto del nuevo confinamiento que comienza en Francia este viernes, tendrán un coste de 15.000 millones de euros al mes, anunció el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.

"Vamos a reforzar todos los dispositivos de ayuda", dijo Le Maire, que detalló que en total se dedicarán 6.000 millones para fondos de solidaridad; 7.000 millones para el paro parcial (equivalente de ERTE), más de 1.000 millones para exoneraciones de cotizaciones sociales y 1.000 millones para asumir una parte de los costes de alquiler de las empresas.

Le Maire dijo que "por precaución" y para tener en cuenta el conjunto de gastos relacionados con la crisis hasta final de año, se van a rectificar los presupuestos de 2020 para añadir un suplemento de 20.000 millones de euros.

El Gobierno detalló este jueves en rueda de prensa las condiciones del nuevo confinamiento, previsto en un principio hasta el 1 de diciembre, aunque habrá una evaluación de la situación dentro de quince días para ver si los comercios considerados no esenciales pueden abrir.

"El objetivo central de este confinamiento es proteger a los franceses y preservar el sistema sanitario", dijo el primer ministro, Jean Castex, que precisó las excepciones del confinamiento.

Los franceses solo podrán abandonar su domicilio para hacer compras de primera necesidad o hacer una actividad física individual en un perímetro de 1 kilómetro en torno a sus casas.

Las nuevas excepciones permiten salir para acompañar a los niños a las escuelas, que permanecerán abiertas, aunque el Gobierno ha bajado la edad mínima para el uso obligatorio de mascarilla que es ahora 6 años de edad.

Se puede salir también para ir a trabajar pero únicamente cuando la tarea no pueda realizarse mediante teletrabajo, que vuelve a generalizarse hasta el fin del confinamiento.

Este miércoles se confirmaron 36.437 nuevos contagios. En los hospitales se registraron 15.177 nuevos pacientes en una semana, 2.145 de ellos en cuidados intensivos. El número de fallecidos desde el inicio de la epidemia asciende a 35.785.