La Xunta de Galicia multiplica las restricciones para frenar la expansión del coronavirus en 60 concellos de Galicia entre los que están las siete grandes ciudades: Vigo, A Coruña, Pontevedra, Ourense, Lugo, Ferrol y Santiago de Compostela. Entre las nuevas medias que ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destaca el cierre de la hostelería en todos ellos. Además, se restringen las actividades no esenciales. "Nos preocupa la situación en Galicia y en el resto de España; las restricciones deben reforzarse", subrayó el presidente autonómico. Se mantienen los cierres perimetrales, que se extiende además a todos estos ayuntamientos.

Según avanzó el presidente autonómico, estas nuevas restricciones entrarán en vigor el próximo viernes a las tres de la tarde y se mantendrán durante un mes. Matizó que se irá analizando la situación por si se pudieran levantarse antes. Feijóo hizo hincapié que en todos estos ayuntamientos más afectados por la pandemia se seguirá el modelo de O Carballiño. "Permitió en 20 días reducir la incidencia a más de la mitad", dijo.

"El virus ya cobró 951 vidas en Galicia", cifró Feijóo. Pese a todo, destacó que es la tercera comunidad autónoma con menos incidencia. En cualquier caso, fue claro: "Toca ampliar las limitaciones por nuestra salud y por la economía", remarcó. "Son decisiones difíciles y soy consciente de que las limitaciones son frustrantes", agregó. Sobre el sector de la hostelería, uno de los más afectados por el cierre (sí se permitirá enviar comida a domicilio o para recoger en el establecimiento) avanzó que se están analizando ya medidas de apoyo. El líder gallego también mostró su esperanza de que puedan abrir en diciembre.

¿Cuáles son los concellos con las máximas restricciones?

Según avanzó el presidente de la Xunta, el cierre de la hostelería y la realización de actividades solo esenciales (el comercio continuará abierto) afecta a los siguientes ayuntamientos: A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre y OleirosLugoSantiago, Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y VedraFerrol, Ares, Fene, Neda, Narón y MugardosOurense, Barbadás, Amoeiro, Coles, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y ToénPontevedra, Vilaboa, Pontecaldelas, Poio, Marín, Barro, Campolameiro, Cerdedo-Cotobade y SoutomaiorVigo, Mos, Nigrán, Gondomar, Porriño y RedondelaTambién por su incidencia: Vimianzo, Monforte, Burela, Viveiro, O Carballiño, Verín, Xinzo, Cangas, A Estrada, Lalín, Silleda, Ponteareas, Tui, Cambados, O Grove, Vilanova de Arousa y Vilagarcía.

¿Qué actividades se permiten?

No habrá limitaciones para ir al trabajo, colegios, atención a personas dependientes o por motivos de salud, para realizar compras o participar en actividades públicas de ocio. Eso sí, con limitaciones. Sí se podrá practicar deporte, aunque de forma individual. La Xunta está perfilando las medidas que se harán públicas en próximas horas.

Este anuncio se produce solo unas horas después de que el comité clínico acordara este martes mantener las restricciones fijadas el viernes pasado, como el cierre perimetral de las grandes ciudades y la prohibición de realizar reuniones entre no convivientes en todas estas áreas.

"Reitero nuestra preocupación actual en Galicia y en el resto de España", subrayó el presidente autonómico. "El virus ya cobró 951 vidas en Galicia", cifró.

La reunión del comité clínico que terminó este martes a altas horas de la noche terminó sin nuevas medidas, con lo que las siete principales ciudades gallegas continuarían cerradas perimetralmente y se seguirán limitando las reuniones a los convivientes en los municipios en los que esta medida ya estaba en vigor.

Durante el encuentro entre los técnicos y el Ejecutivo gallego se barajaron restricciones más drásticas, que afectaban a los horarios del sector de la hostelería. Aunque seguirán previsiblemente sobre la mesa, finalmente ayer no se adoptaron. La próxima reunión del comité clínico, integrado por 34 profesionales de la sanidad gallega, se celebrará este viernes.

La comparecencia de Feijóo se produce además después de que Galicia sufriese su jornada más letal de la segunda ola con 21 muertes, una de las peores cifras de toda la pandemia. Ayer llegaron noticias más esperanzadoras con un cierto frenazo en el número de contagios. No obstante, de nuevo hubo que lamentar el fallecimiento de siete personas a causa del Covid-19.