València se convertirá en el epicentro mundial del triatlón en la prueba de la Copa del Mundo que se celebrará este sábado 7 de noviembre. La prueba, organizada por la Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana, la Federación Española de Triatlón (FETRI) y la Federación Internacional de Triatlón (ITU), cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana, la Fundación Trinidad Alfonso Fundación Trinidad Alfonso y la Diputación de Valencia y será la última del calendario de la Federación Internacional de Triatlón.

A la presentación oficial del evento, realizada de manera virtual, acudieron autoridades a nivel institucional como federativo como muestra de apoyo a una cita que pretende ser referente en el triatlón internacional. A ellos se sumaron dos integrantes de la Triarmada Española que competirán en su casa este próximo sábado, todo ello en un acto celebrado de manera telemática por las medidas de seguridad frente al Covid-19. Por este motivo la sede será blindada en base a un protocolo estricto de medidas (puedes consultarlas aquí) y deportistas e instituciones invitaron a los aficionados a seguir la prueba por streaming para evitar posibles aglomeraciones.Los triatletas, agradecidos por poder competir en un evento seguro

Roberto Sánchez Mantecón (Manises, Valencia),Roberto Sánchez Mantecón (Manises, Valencia) triatleta internacional y campeón del mundo sub-23 en 2019, aseguró que "doy las gracias a todos los implicados para que se pueda celebrar una cita de esta envergadura, con la máxima seguridad para los deportistas. Toca seguirlo por streaming y hay que respetarlo por el bien del deporte y la seguridad de todos".

Por su parte, Noelia Juan (Bétera, Valencia), triatleta internacional que debuta en una Copa del Mundo y lo hace en casa, animó al público "a seguirnos a través de las redes", señalando que "sentiremos todos sus ánimos aunque sea desde casa y daremos todo igual aunque sea diferente".Valencia como ciudad referente en las competiciones internacionales

Pilar Bernabé, Concejala de Deportes Ayuntamiento de València dio la bienvenida a una gran cita y señaló que "estamos convencidos de consolidar a Valencia como ciudad referente en las competiciones internacionales para lo que seguiremos trabajando, esperando que en el futuro el triatlón que ya ha llegado se pueda consolidar".

Elena Tejedor, Directora de Fundación Trinidad Alfonso, afirmó que "será un día muy especial para la ciudad de Valencia y para la Fundación por albergar un evento de esta naturaleza y así demostrar ser capaces de organizar un evento seguro de este calado" mientras que José Ricardo Vila, Jefe del Servicio de Deporte de Élite, dijo que "la Copa del Mundo de triatlón es un gran evento para toda la Comunidad Valenciana. El triatlón es muy importante aquí tanto en practicantes como en el ámbito de ser organizador de pruebas y quiero agradecer el esfuerzo de todos por convertirlo en un evento de máxima seguridad".

Andrés Campos, Diputado de Deportes de la Diputació de València, manifestó que "es una gran ilusión que Valencia vuelva a ser sede de un evento como este" y señaló que "la OMS ha destacado que España es uno de los lugares seguros para practicar deporte".

Vanessa Huesa, Presidenta de la Federació de Triatló de la Comunitat Valenciana, dio las gracias a la ITU y la FETRI y a las entidades colaboradoras "por confiar en Valencia para albergar esta prueba, esperando disfrutar de un gran triatlón. Añadió que "tener una prueba como esta es un premio, ha sido una evolución hasta albergar una Copa del Mundo. Recalcó que "queremos que Valencia sea un referente en el calendario del triatlón ya sea a nivel mundial o a nivel popular y cuando las condiciones sanitarias lo permitan seguir con nuestra apuesta por el deporte para todas las edades".

El triatlón, deporte referente en la situación sanitaria y el primero en volver

Por parte de la FETRI, Jorge García, Director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, agradeció a todas las instituciones que han apoyado incondicionalmente a que el evento se pueda celebrar y señaló que "la fortaleza institucional unida a la de las Federaciones hace que se pueda caminar. El triatlón ha sido uno de los deportes referentes en esta situación sanitaria colocándose como el primero en volver a la actividad a la mayor brevedad posible porque creíamos que era necesario y no podíamos estar parados. Somos de los que más número de eventos han podido celebrar desde la vuelta de la pandemia". Añadió que en Valencia "serán medidas extremas y la sede se presta para ello y serán ejemplares para que los deportistas van a poder competir de manera segura. Pedimos a los espectadores que lo disfruten desde casa". Por último ensalzó a la capital del Turia indicando que "es una de las mejores sedes, creo en ello y puede permitir todo tipo de eventos".

Casado, su propuesta de futuro como candidata a ser reelegida en la ITU

Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón quiso destacar que "poder celebrar estas competiciones es el trabajo que hemos venido haciendo desde el minuto 1 de la pandemia. Los voluntarios, federaciones autonómicas, nacionales e internacional con la misma idea de volver a salir a competir". Hizo balance de la actuación indicando que "hemos elaborado guías de deporte seguro y de lo que podíamos hacer cuando estábamos confinados". Recalcó que "es una emoción poder dar a los deportistas esos servicios que necesitan. El Triatlón ha sido pionero en este trabajo y ha sido gracias al gran apoyo recibido en países como España que nos ha permitido hacer esto o Alemania que nos acogió en el Campeonato del Mundo".

Respecto a su candidatura para ser reelegida como presidenta de la Federación Internacional de Triatlón (ITU) y los planes que futuro señaló que "llevamos 12 años en la presidencia y todo lo que hemos creado desde 2008 hasta este momento ha ido creciendo. La pandemia la hemos podido afrontar con los recursos que habíamos generado previamente. Queremos evolucionar desde las bases sólidas y llegar a un crecimiento mayor. No habrá grandes cambios, pero sí evolucionando, teniendo en cuenta nuestros valores".

Añadió que "demuestra que se el deporte seguro es una gran herramienta para poder salir con más ímpetu de esta situación que estamos viviendo". Y añadió que "el listado de salida es de primera y creo que la ciudad de Valencia se siente bien porque el triatlón internacional quiere que sea su casa. Valencia está hecha para ser casa del triatlón".

La igualdad de la mujer como pilar del deporte

En esa misma línea Casado destacó que "estamos muchas mujeres al frente de las instituciones, es algo por lo que hemos trabajado y doy la enhorabuena a la presidenta de la Federació Valenciana de Triatlón que es por donde empieza la igualdad de la mujer en el deporte".