El bicampeón mundial Vincent Luis y la británica Beth Potter se han adjudicado este sábado 7 de noviembre la cuarta y última prueba de la Copa del Mundo de triatlón, en la modalidad de esprint, celebrada en La Marina de Valencia.

La prueba, organizada por la Federación de Triatlón de la Comunitat Valenciana, cuenta con el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso.

Vincent Luis acaba invicto el 2020, año en el que el francés ha ganado todo, en esta ocasión tras superar la resistencia de Alister Brownlee, que le aguantó hasta la línea de meta, mientras que el belga Jelle Geens consiguió el bronce.

El primer español fue Antonio Serrat, que cruzó la meta en quinta posición; mientras que el valenciano Roberto Sánchez Mantecón, campeón mundial sub-23, fue octavo.

El segmento de natación acabó con los favoritos por delante, con el español Kevin Viñales muy bien ubicado, aunque en la transición a la bicicleta se formó de salida un cuarteto integrado por los franceses Vincent Luis y Pierre Le Corre , el británico Alister Brownlee y el sudafricano Enrique Schoeman que consiguieron abrir un importante hueco con sus primeras pedaladas.

El triatleta africano acabó descolgandose en la segunda vuelta al circuito y el buen entendimiento entre el trío de cabeza y lo revirado del circuito provocó que la distancia con sus perseguidores fueran en aumento. Por detrás se formó un grupo de unas quince unidades donde tiraron con fuerza los noruegos Kristian Blummenfelt y Gustav Iden que consiguieron reducir la desventaja a los 20 segundos en la T-2.

Tras recorrer el primer kilómetro de la carrera a pie se fue descolgando Le Corre mientras que por atrás Geens llegaba como una locomotora a la caza de loe escapados. Consiguió superar al francés, quien sin embargo se pegó al belga para tratar de luchar al menos por el bronce.

Por delante, Brownlee trató en los metros finales de atacar en un par de ocasiones a Luis, pero el campeón del mundo le atajó con poderío y demostró quien es el mejor del mundo entrando primero en meta con un tiempo de 50:21 minutos.

Prueba femenina

La británica Beth Potter se adjudicó la cuarta y última prueba de la Copa del Mundo con un tiempo ganador de 56 minutos y 35 segundos; mientras que la primera española en la clasificación final fue la barcelonesa Anna Godoy, en la novena posición.

Potter ganó con sólo dos segundos de ventaja sobre la suiza Nicola Spirig -campeona olímpica en Londres 2012 y plata en Rio (Brasil), cuatro años después- y la alemana Lisa Tertsch, que fueron segunda y tercera, respectivamente.

Esta última cita del calendario internacional de triatlón se presentaba muy abierta tras la ausencia de la gran dominadora de las dos últimas pruebas de la Copa del Mundo, la triatleta de Bermudas Flora Duffy -doble campeona del mundo (2016 y 2017)-, y la emoción no faltó, ya que las cuatro primeras llegaron en un margen de dos segundos.

El tramo de la natación fue dominado por la brasileña Djenfer Arnold, con unos pocos segundos de margen en la transición a la prueba de ciclismo sobre un asfalto resbaladizo por la lluvia caída en València. Al frente del grupo se puso un sexteto del que tiró la española Sara Pérez.

Tras el paso de las dos primeras vueltas se estiró y rompió el pelotón, formándose un grupeto de una veintena de triatletas comandadas por la suiza Nicola Spirig y Pérez. La suiza fue la primera en salir de boxes junto a la alemana Lisa Tertsch y las italianas Verena Steinhousser y Beatrice Mallozzi para iniciar la carrera a pie de 5 kilómetros.

Por el paso de los primeros mil metros se unieron a este grupo la británica Potter y la brasileña Luisa Baptista, mientras que por detrás trataba de conectar con ellas Anna Godoy sin éxito.

Potter consiguió poner un ritmo alto en el tramo final que le permitió cobrar una distancia suficiente para adjudicarse la victoria, con dos segundos de margen sobre Spirig y Tertsch, que completaron el podio, que se impusieron en el esprint a Baptista.Antes de la Copa del Mundo se disputó el Autonómico de Triatlón Sprint.