La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha impuesto una suspensión de nueves meses al ciclista neerlandés Dylan Groenewegen por provocar el grave accidente de su compatriota Fabio Jakobsen en la Vuelta a Polonia, acontecido el pasado mes de agosto.

"La UCI remitió el caso a Groenewegen, quien reconoció que se desvió de su línea y cometió una violación del Reglamento UCI. El ciclista colaboró con la investigación y aceptó cumplir un plazo de suspensión hasta el 7 de mayo de 2021, correspondiente a un plazo de nueve meses desde la fecha del accidente. El ciclista también aceptó participar en una serie de eventos en beneficio de la comunidad ciclista", explicó la UCI en un comunicado.

Además, la federación internacional quiso resaltar la "importancia de actuar en estos incidentes desde un punto de vista disciplinario de manera justa y coherente", así como su intención de "trabajar continuamente en medidas destinadas a mejorar la seguridad vial".

Los hechos se remontan al 5 de agosto, cuando Jakobsen, cuando fue desplazado contra la valla por Groenewegen a 80 kilómetros por hora.

El neerlandés sufrió graves heridas y fue trasladado a un hospital donde entró en coma inducido y se sometió a una cirugía en el rostro, aunque se descartaron las lesiones cerebrales y espinales. Jakobsen anunció recientemente que pronto volverá a entrenar sobre la bicicleta, pero su proceso de recuperación continúa y tendrá que volver a pasar por el quirófano en 2021.