La valenciana Ana Pérez Box, se quedó a las puertas del podio en los Campeonatos de Europa de judo que arrancaron este jueves en Praga tras caer en la final de repesca de la categoría de hasta 52 kilos ante la belga Charline Van Snick, doble campeona de Europa en los años 2015 y 2016.

El combate, muy igualado duró nueve minutos, lo que evidencia dura pugna entre Ana Pérez Box y la judoca belga.

Un formidable esfuerzo que acabó pagando la española, integrante del Proyecto FER y del Valencia Club de Judo, que pese a llevar la iniciativa durante la mayor parte del combate, no pudo finalmente evitar la inmovilización que otorgó a Van Snick el "ippon" ganador y la consiguiente medalla de bronce.

Dos medallas para España

El equipo español cerró la primera jornada con dos medallas, tras los bronces conquistados por Fran Garrigós en la categoría de hasta 60 kilos y Estrella López Sheriff, en la de menos de 52.

Una medalla de la que se quedaron a las puertas Laura López Abelenda, tras caer ante la alemana Katharina Menz en la final de repesca de hasta 48 kilos, y la ya mencionada Ana Pérez Box.

Quien no falló fue Fran Garrigós, que no dio la más mínima opción a su rival, el ucraniano Artem Lesiuk, en una final de repesca en la que el madrileño necesitó poco más de un minuto y medio para asegurarse el bronce.

Enrabietado por su derrota en las semifinales ante el ruso Yago Abulazde, Garrigós tardó apenas unos segundos en tomar la delantera en el marcador con un "waza-ari".

Un anticipó de lo que ocurrió apenas un minuto más tarde, cuando el español se aseguró el triunfo y el tercer escalón del podio con una inmovilización que le otorgó el definitivo "ippon".

Triunfo que permitió a Garrigós, de 25 años, subir por segunda vez consecutiva al podio continental eso sí, un escalón más abajo que el pasado año, cuando el pupilo de Quino Ruiz se colgó la medalla de plata en Minsk.

Y es que pese a su condición de número 6 de la clasificación mundial, los casi nueve meses sin competir a nivel internacional que acumulaba el madrileño a causa de la pandemia de coronavirus, generaban ciertas dudas sobre el estado de forma de Garrigós.

De hecho, el español pasó numerosos apuros para doblegar a su primer rival en la competición, el esloveno David Starkel, en un combate que se resolvió a favor del español en la "técnica de oro".

Igualmente duro fue el combate con el italiano Angelo Pantano, que abrió a Garrigós las puertas de las semifinales, en las que el español no pudo con el ruso Yago Abulazde.

Una derrota de la que Fran Garrigós se resarció con la medalla de bronce, que confirma al madrileño como una de las grandes esperanzas del judo español en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio.

Si más o menos esperada era la medalla de Garrigós, más sorprendente fue el bronce que Estrella López Sheriff, número 36 de la clasificación mundial, se colgó en la categoría de hasta 52 kilos.

Sin embargo, la española demostró su capacidad competitiva con sus triunfos ante la serbia Nadezca Petrovic, la suiza Evelyne Tschopp, y la belga Charline Van Snick, que la situaron en las semifnales.

Una ronda en la que López Sheriff no pudo con la italiana Odete Giufrida, que se acabaría proclamando nueva campeona de Europa.

Derrota de la que la española se resarció y, de que manera, colgándose el bronce, tras derrotar a la rusa Natalia Kuziutina, en una agónica final de repesca, que se alargó hasta los ocho minutos, y que se decantó a favor de López Sheriff en la "técnica de oro" con un "waza-ari".