El senderismo se ha convertido en todo un fenómeno social. Durante los últimos años, esta práctica deportiva no ha dejado de ganar adeptos y ha logrado situarse como una de las actividades recreativas más populares de España.

Pese a que es muy complicado establecer cifras exactas sobre cuántas personas practican el senderismo, se estima que 4 millones de personas en España realizan regularmente este deporte, según un estudio de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Esto equivale a cerca de un 10 % de la población, lo que evidencia su impacto real en la sociedad española.

Las motivaciones que llevan a todas estas personas a practicar senderismo en su tiempo de ocio son múltiples -turísticas, higiénicas, culturales, educativas, terapéuticas...-, aunque muchas de ellas coinciden en las facilidades para practicar deporte al aire libre y estar en pleno contacto con la naturaleza. De esta forma, cualquier persona, independientemente de su preparación física, puede iniciarse en un ejercicio que combina la actividad deportiva y turística.

Por otro lado, la segunda gran modalidad deportiva incluida dentro del excursionismo es la escalada. Según la FEDME, se trata de una práctica deportiva que, en su modalidad clásica, consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios artificiales.

La Comunitat Valenciana es una de las regiones españolas con un mayor número de federados: en 2019, era la cuarta autonomía con 18.975 licencias, por detrás del País Vasco, Cataluña y Andalucía.

Senderismo y escalada en la Marina Alta

La comarca de la Marina alta es muy conocida a nivel nacional por sus preciosas playas de agua cristalina y arena fina. Sin embargo, pocos conocen los secretos ocultos de su interior, con pueblos pintorescos y montes llenos de senderos por los que pasear. Además, aquellos que se inician en esta práctica, pueden contar con la ayuda de los diferentes grupos de excursionismo que hay en la zona, como es el caso del Centro de Excursionistas de Pego. Este grupo de amigos, amantes de la naturaleza, la aventura y los deportes de montaña, organiza cada año un calendario de actividades.

En la actualidad, el Centro de Excursionistas de Pego cuenta con 230 socios y, desde 1973, se dedica a promocionar el montañismo en Pego. Esta localidad alicantina dispone de casi 100 kilómetros de senderos que recorren los montes de la zona, con una gran variedad de rutas, distancias y desniveles, aptos para todos los amantes del excursionismo. Además, recorrer sus sendas también permite contemplar sus maravillosas vistas al valle de Pego y la zona de la marjal.

En la web https://www.pegoilesvalls.es/es/rutas se puede obtener más información sobre las rutas de senderismo de Pego.

Refugio de La Figuereta

Responsables con el medio ambiente y con el objetivo de promocionar el excursionismo en la zona, en las mejores condiciones posibles, el Centro de Excursionistas de Pego trabaja también en la recuperación, el mantenimiento y la señalización de las rutas y los senderos de la comarca. Este es el caso del refugio La Figuereta, que fue adquirido en 1980 por el centro y, después de mucho esfuerzo, se ha convertido en uno de los refugios de montaña de referencia en la Comunitat Valenciana.

Situado en la Vall de Ebo y con una altura de 540 metros sobre el nivel del mar, el refugio permite a los visitantes pasar unos días en la naturaleza haciendo senderismo, escalada, barranquismo, espeleología o turismo rural en las localidades cercanas: Ebo, Vall d Alcalà, Vall de Laguar y Adsubia y Pego. Con capacidad para 21 personas, en 2 habitáculos comunicados y con literas con colchón, La Figuereta también cuenta con un hogar para hacer fuego y asar, una cocina, fregaderos para fregar y dos aseos.

El refugio dispone, además, de 3 zonas para acampar a su alrededor: junto al mirador, con vistas al golfo de Valencia, Cullera, la marjal de Pego-Oliva y, en días claros, la isla de Ibiza; en los bancales, a los pies del refugio; y frente al refugio, en otros bancales al pie de uno de los sendero hacia Ebo.

Otro de los puntos más destacados de este grupo de excursionismo es el gimnasio-rocódromo que tienen en su sede, en el que los socios pueden entrenar la escalada cualquier día de la semana.

En unas fechas complicadas, en las que el ocio al aire libre está delimitado a espacios abiertos, el excursionismo es la actividad ideal para mantener la actividad física durante todo el año.