Después de nueve meses de ausencia de los tatamis de competición, el mes de noviembre nos conduce hasta Porec, en Croacia, donde se ha celebrado el Campeonato de Europa de Judo Junior y el Campeonato de Europa Sub-23 en sus categorías femenina y masculina.

Representando a España acudió una delegación de la Federación Valenciana de Judo, capitaneada por Sugoi Uriarte como entrenador.

Categoría Junior

Mireia Rodríguez, del club alicantino ‘Chida’, consiguió un séptimo puesto en la categoría de -48Kg. Junto a ella, también participaron Marina Castelló —categoría de -52Kg—, Jaume Bernabeu en la categoría de -60Kg y, por último, Aitor Goikoetxa en la categoría de -73Kg. Los tres judokas del Valencia Club de Judo cedieron en su primer encuentro y no tuvieron opción a las medallas.

Categoría Sub-23

Nina Esteo, del Valencia Club de Judo, consiguió el mejor resultado de la delegación española, proclamándose campeona de Europa en la categoría de -52Kg y superando, así, la actuación del año anterior en la que consiguió la medalla de plata.

Nina partió como cabeza de serie número dos, libró en primera ronda y, tras vencer en tres duros combates a las representantes de Croacia, Portugal y Chipre, llegó a la final en la que se enfrentaría a la representante de Azerbaiyán, a la que marcó dos wazaris que le valieron el título de campeona de Europa.

Además, en esta categoría repitieron competición Jaume y Mireia, cediendo en sus combates frente al representante ucraniano y la representante kosovar, respectivamente.

En la modalidad de -63Kg, Vlada Kopnyayeva, del Valencia Club de Judo, cedía en primera ronda ante la representante rusa. Por su parte, Salva Cases, del Club Chida de Alicante, en la categoría de -73Kg, superó la primera ronda frente al representante rumano, pero fue batido por el ruso, quedando fuera de las medallas.

Campeonato de Europa Absoluto

Brillante es el calificativo que merece la actuación de Ana Pérez y Dani Pérez en el Campeonato de Europa Absoluto de Judo, consiguiendo un quinto y séptimo puesto respectivamente.

El certamen se celebró el pasado mes, del 19 al 21 de noviembre, en Praga. Esta prueba, además de la medalla continental, aporta puntos para la clasificación olímpica. En estos momentos, dos judokas de la Federación Valenciana de Judo, en la categoría de -48Kg y cuarta del ranking mundial, y Ana Pérez, en la categoría de -52Kg y séptima del ranking mundial.

No obstante, fueron cuatro los judokas valencianos que lograron clasificarse para representar a España en este campeonato europeo. Además de Ana y Dani, en la competición también participaron Isabel Puche, del Judo Club Alicante en la categoría de -63Kg, y Salva Cases. En el caso de la judoka alicantina, Puche cedió en el primer encuentro frente a la representante austriaca tras un durísimo combate, quedando apeada de la competición.

Salva Cases, tras vencer en el primer combate al representante de Bielorrusia, cayó frente a Fabio Vasile, el italiano campeón olímpico en Río 2016. Respecto a Dani Pérez, venció en sus dos primeras rondas a los judokas bielorruso y ucraniano, pero cedió en cuartos de final frente al judoka israelita, que consiguió la medalla de plata. En repesca perdió contra el francés Le Blanch, consiguiendo un séptimo puesto.

Ana Pérez, que partía como cabeza de serie número tres, libró en primera ronda, venció en segunda a la representante georgiana y, en cuartos, a la judoka francesa. Pese a ello, cedió en semifinales frente a la veterana Chitu, de Rumania, y disputó la medalla de bronce frente a la belga Van Snic. Fue un duro combate que se resolvió a favor de la belga en el Golden Score tras nueve intensos minutos de pelea por la medalla, consiguiendo un quinto puesto.

El próximo objetivo es el Campeonato de España Absoluto, que se celebrará el próximo 5 de diciembre en Madrid. La Comunitat Valenciana aspira a conseguir el primer puesto por autonomías, como ya lo hiciera en la edición del 2019.

El próximo 6 de diciembre se celebrará la primera jornada de la Liga Española de Clubes 2020, aplazada por la pandemia del coronavirus y en la cual participan en primera división femenina y masculina los clubes Judokan Valencia y Valencia Club de Judo, Ronin Valencia y Judo Club Alicante.