El ganador del Medio Maratón de Valencia Fundación Trinidad Alfonso-EDP y nuevo plusmarquista del mundo con un tiempo de 57:32 minutos, el atleta keniano Kibiwott Kandie, explicó en rueda de prensa que sabía que para ganar debía "correr más rápido que nunca" y que se sentía preparado.

"Estoy muy agradecido por haber batido el récord del mundo. Me había preparado en las últimas siete semanas. Estaba muy motivado y puse muchas energías en preparar la carrera. Tenía que correr más rápido que nunca y eso significaba batir el récord del mundo", dijo ante los medios de comunicación.

El africano destrozó el récord del mundo en la Medio Maratón de Valencia con un tiempo de 57:32 minutos, rebajando en casi medio minuto la plusmarca de su compatriota Geoffrey Kamworor (58:01) que ostentaba desde septiembre de 2019.

Kandie, que dio "las gracias a los organizadores por invitarme a esta prueba", admitió que haber perdido el mundial de medio maratón en Polonia ante el ugandés Jacob Kiplimo le motivó aún más y este domingo pudo derrotarlo, en el mano a mano final entre ambos en València. "Estoy muy contento y satisfecho por el trabajo bien hecho. Sabía que podía correr cómodo y rápido los últimos kilómetros. He hecho un movimiento progresivo y sabía que tenía que moverme", indicó el africano, que confesó que empezó a entrenarse de forma profesional en 2019.

"En el kilómetro 19 me di cuenta de que íbamos a batir el récord del mundo así que sólo me concentré en la victoria", declaró.

Mientras, la etíope Genzebe Dibaba, ganadora en la prueba femenina con un tiempo de 1:05:17 y debutante en esta distancia, explicó que ha disfrutado de la victoria y que València "es una carrera muy bonita".

"Soy una ganadora pero no esperaba hacerlo porque iba con un poco de temor porque era mi primera prueba en medio maratón", analizó la africana.

Dibaba, además, anunció que para el año 2021, tanto en la Diamond League y los Juegos Olímpicos, se centrarán en las pruebas de 1.500 y 5.000 metros.