La gran fiesta del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition que se celebra este domingo 6 de diciembre ha comenzadó por todo lo alto: con el récord del mundo de medio maratón logrado por el keniano Kibiwott Kandie con un espectacular registro de 57:32 que pulverizaba la anterior plusmarca de Geoffrey Kawomor (58:01).Pero no sólo eso, los cuatro primeros rebajaban el anterior récord del mundo ya que en segunda posición se situaba el actual campeón del mundo, Kiplimo, con 57:37 y Kipruto con 57:49 mientras que en cuarta posición fianalizaba Alexander Mutiso (57:59).

Con 7 grados de temperatura, un viento de 15m/h y una humedad del 50% a las 8:00 horas en punto tomaban la salida los 44 atletas participantes en la prueba del medio maratón, primera gran cita de una jornada histórica. La consigna era clara y ambiciosa: atacar el récord del mundo de la distancia, en poder de Geoffrey Kawomor: 58:01 logrado en el Medio Maratón de Chopenhage en 2019. Las liebres se ponían a la cabeza,escoltando al grupo de favoritos con una ambiciosa misión: marcarles el tiempo a ritmo de récord del mundo: en torno a los 2 minutos y 44 segundos por kilómetro.

El grupo formado con los mejores especialistas del momento tanto masculinos como femeninos partía desde el Puente de Monteolivete para enfilar un circuito muy rápido, llano y que suponía una réplica casi idéntica del exitoso recorrido del Mundial de Medio Maratón celebrado en Valencia en 2018.

Ya en los primeros compases de carrera se desmarcaba el grupo de favoritos con el recordman muncial de los 10k Rhonex Kipruto al frente, plusmarca que lograba también en Valencia en el 10K Ibercaja Valencia 2020. Junto a él, Kandie y Kiplimo entre el grupo de favoritos. Desde los primeros compases rodaron a ritmo de récord mundial cumpliendo todos los parciales hasta llegar a la meta en la mítica parasarela azul y firmar otra gran gesta histórica en Valencia.

Genzebe Dibaba

Segunda mejor marca española de la historia

Carlos MayoMª José Pérez