El judo nacional está de enhorabuena. A pesar de las complicaciones ocasionadas por la Covid-19, que ha obligado a suspender muchos torneos estos últimos meses, el pasado 5 de diciembre se celebró la cita más importante de este deporte a nivel nacional: el Campeonato de España Absoluto, en las categorías masculina y femenina.

Dentro de la situación especialmente atípica en la que vivimos, esta última edición del campeonato de España tuvo que realizarse a puerta cerrada, en un hotel de Madrid habilitado para la ocasión. De esta forma, la Real Federación Española de Judo (RFEJYDA) pudo garantizar el cumplimiento de todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias y confirmó su apuesta definitiva por la reactivación del calendario nacional.

Los competidores llegaron el viernes 4 de diciembre al Hotel Auditorium con un test negativo realizado 48 horas antes. Posteriormente, la propia RFEJYDA realizó un segundo test de control Covid-19 gratuito a todos los participantes en el evento (deportistas, árbitros, organización y voluntarios), el pesaje y fueron confinados en sus respectivas habitaciones hasta la hora de la competición. Pese a lo farragoso del protocolo, la competición se desarrolló con fluidez, dentro del horario previsto.

Durante toda la competición, las más de 400 personas que participaron en el torneo cumplieron con todas las normas y medidas de seguridad, además de crear un ambiente ejemplar de respeto, disciplina e ilusión.

Buenos resultados valencianos

El equipo de la Federación Valenciana de Judo tuvo una participación muy destacada durante todo el campeonato, llegando a disputar 8 finales y logrando un total de 12 medallas en la fase final del Campeonato de España: 3 de oro, 5 de plata y 4 de bronce.

Además, el combinado valenciano también registró 6 quintos puestos y 3 séptimos puestos que reflejan el gran nivel del judo valenciano.

“Se trata de un resultado muy meritorio, máxime teniendo en cuenta que no contábamos con las judokas que participarán en el master mundial, Ana Pérez y Julia Figueroa, ni con 5 medallista del 2019 que, por diversas circunstancias, no pudieron participar en el Campeonato”, aseguran fuentes de la Federación Valenciana de Judo.

12 medallas y 6 quintos puestos

La Federación Valenciana de Judo regresó del Campeonato Absoluto de España con 12 medallas gracias a la gran actuación de su equipo, que logró 3 medallas de oro.

Daniel Pérez Román venció en la final al madrileño Adrian Nieto, en la categoría de -66 kilos, para ganar su segundo Campeonato de España consecutivo.

Irinel Chelaru Grigorás también repitió victoria en el Campeonato de España, por segundo año consecutivo, tras derrotar en la final al navarro Santiago Diaz, en la categoría de +100 kilos.

La tercera medalla de oro fue para Eiraima Silvestre, que venció en la final a la gallega Diana Brenes Galicia, consiguiendo el oro en la categoría de +78 kilos.

Las medallas de plata fueron para: Salvador Cases Roca, en la categoría de -73 kilos; Marc Sabater Brau, en la categoría de -90 kilos; Carla Montañez Peirot, en la categoría de -48 kilos; Isabel Puche Palao, en la categoría de -63 kilos; y Moira Morillo Polanco, en la categoría de +78 kilos.

Los ganadores de la medalla de bronce fueron: Jaume Bernabeu, que disputó el bronce al también valenciano Pedro Gómez, en la categoría de -60 kilos; Raúl Bustamante González, en la categoría de -100 kilos; David Fernández Rodríguez, en la categoría de +100 kilos; y Vlada Kopnyayeva, en la categoría de -63 kilos.

Por último, aquellos que quedaron en quinta posición fueron: Pedro Gómez Llorens, en la categoría de -60 kilos; Alfonso Urquiza Solana, en la categoría de -81 kilos; Marina Castelló Diez, en la categoría de -52 kilos; Adriana Rodríguez Salvador, en la categoría de -57 kilos; María Ruiz Muro, en la categoría de -57 kilos; y Alba López Manchón, en la categoría de -70 kilos.