El equipo femenino de Les Abelles cumplirá este sábado 12 de diciembre (16:00 horas) en el campo del CR Majadahonda un sueño: debutar en la máxima categoría del rugby español: la Liga Iberdrola. Un salto a División de Honor que se frustró la pasada temporada cuando el coronavirus dejaba inconclusa la Liga y sin opción de jugar el play-off de ascenso que las valencianas se habían ganado en el terreno de juego: «Fue un varapalo, nos hubiese gustado poder ganarnos la plaza en el terreno de juego pero no fue posible», recuerda Guillermo Ahuir, entrenador del equipo.

Pero por fin, les Abelles recibía el premio que merecía: hace unas semanas, la renuncia a la plaza del Club Esportiu INEF Barcelona, le abría las puertas de la máxima categoría a las valencianas: «Ha sido una alegría inmensa, supone lograr algo por lo que habíamos trabajado mucho», afirma el técnico para quien «es un orgullo representar a la Comunitat Valenciana en la Liga Iberdrola, junto a los mejores clubes de España». Y es que, pocos pueden presumir de lo que ha conseguido esta temporada Les Abelles. Sólo el club valenciano y el Cisneros madrileño cuenta con sus dos equipos, masculino y femenino, en las máximas categorías: «la verdad es que estamos muy orgullosas de haber alcanzado la División de Honor justo además la misma temporada que el equipo masculino. Es algo histórico y muy importante para nuestro club», destaca la capitana del equipo, Ana Abril, para quien este ascenso supone la recompensa al trabajo: «Fue muy duro no poder pelear por el ascenso la temporada pasada. Llevamos muchos años trabajando para vivir este momento y creo que lo merecíamos».

Tanto el entrenador como la capitana, han transmitido a la plantilla el mismo mensaje: «Tenemos que disfrutar esto. Es la primera vez que un equipo valenciano está en la máxima categoría del rugby y ahora vamos a pelear por consolidarnos», destaca Ana.

Por su parte, Guillermo sabe que no tendrá un camino fácil este año: «Hay mucho nivel, equipos con más experiencia, pero nosotras hemos trabajado bien, nos hemos reforzado con varias jugadoras para afrontar la División de Honor y aún esperamos hacer varias incorporaciones más».

El ascenso llega además en un año muy especial para el club abejorro: «Les Abelles celebra su 50 aniversario y es muy bonito hacerlo con los equipos masculino y femenino en la élite», afirma Ana, que a sus 31 años se siente orgullosa de la progresión del rugby femenino en los últimos años: «los patrocinadores cada vez se fijan más en nosotros y año tras año crece el número de niñas que practica rugby».

En este sentido, Guillermo, que lleva 4 años al frente del equipo sénior, destaca también la trayectoria de la sección femenina de Les Abelles: «el equipo femenino se creó hace 10 años aunque compitiendo realmente lleva sólo 8. Cuando me hice cargo del equipo teníamos sólo 23 fichas, a veces me costaba poder hacer una convocatoria de 16 ó 17 jugadoras. Ahora tenemos 51 fichas».

El objetivo en esta primera temporada en la Liga Iberdrola es aprender y crecer: «queremos formar un equipo competitivo y mantenernos en la élite. Tenemos que estar unidas, jugar con cabeza», destaca la capitana. Para empezar las valencianas tendrán hoy un duro examen: «el debut es complicado, en el campo del Majadahonda. Nos ha tocado un hueso duro para empezar», afirma el entrenador.

Detrás del camino hacia la elite hay mucho trabajo: «Somos todas amateurs, entrenamos lunes, miércoles y viernes a última hora de la tarde y los martes y jueves toca gimnasio. Es sacrificado, pero vale la pena».

El masculino apunta a la Copa

Justo a la misma hora que el equipo femenino de les Abelles inicie su andadura en la Liga Iberdrola, el masculino afronta un partido clave en sus aspiraciones de clasificarse para la Copa. Los abejorros visitan a las 16:00 horas al Barça Rugbi en La Teixonera. Un partidoi que pondrá frente a frente probablemente las dos revelaciones de la actual Liga de División de Honor.Les Abelles, que está teniendo un notable debut en la máxima categoría con 2 victorias, 1 empate y 1 derrota en las cuatro jornadas disputadas, afronta la quinta jornada ante un Barça que también está sorprendiendo en este inicio liguero con 3 victorias en 4 jornadas.

División de Honor B

Intensa jornada para los equipos valencianos en División de Honor B. El Cau recibe a las 13:30 h. al Babarians Calviá; La Vila visita al Akra Bárbara (16:00 h.); el Tatami visita al Gotis (16:00 h) y el RC Valencia visita a l'Hospitalet (16:30h.)