Descubrir la dureza del deporte de la bicicleta no fue un problema sino un reto y con el tiempo una forma de vida para Ramona Gabriel, que en pocos años pasó de dar sus primeras pedaladas por los alrededores de Ponts (Lleida) a codearse con las mejores de España y del Mundo en algunas de las carreras de montaña más duras y competitivas que existen. La ABSA Cape Epic en Sudáfrica, la Pedals de Foc en el Pirineo catalán o la Titan Desert que transcurre por las dunas en el desierto de Marruecos.

No hay límites ni desniveles ni calor extremo que puedan con la determinación, la fortaleza mental y la capacidad de sufrimiento de esta auténtica mujer de hierro. Ramona, una de las protagonistas de esta tercera edición de Campeonas, ejerce profesionalmente en Banc Sabadell, se entrena seis días a la semana alternando bicicleta con gimnasio, natación o simplemente salir a correr, y compite al más alto nivel en pruebas de montaña y ultrafondo, ya sea en solitario o formando equipo con su pareja, Toni Moreno.

Él fue quien la animó a dar el paso definitivo para lanzarse a competir y convertirse en ciclista de alto nivel. En 2014 vivió por primera vez la experiencia de la Titan Desert, considerada el Rally Dakar del ciclismo de montaña, quedó tercera pero enganchada de por vida a una carrera de una dureza especial, no tanto por el desnivel sino por la dificultad del terreno y la navegación por el desierto. Como no podía ser de otra manera, regresó para ganarla en 2016 y repitió éxito en 2018, haciendo podio como segunda clasificada en 2017 y 2019. En 2016 ganó el Campeonato de España MTB Ultramaratón y en 2019 se proclamó por fin Campeona de Europa.

Precisamente la Titan Desert es una de las pasiones que unen a las dos mujeres que abrirán el III Foro Campeonas, la triatleta valenciana habitual en las últimas ediciones de la prueba. Experiencias únicas por la competición en sí y por las vivencias acumuladas y el esfuerzo por hacer visible a la mujer en un terreno tradicionalmente de hombres.