La selección española femenina de balonmano se ha despedido del Campeonato de Europa, que se está disputando en Noruega y Dinamarca, con un empate ante Montenegro (26-26) en la última jornada de la Ronda Principal, en un partido en el que las de Carlos Viver desaprovecharon una jugosa renta de siete goles y con él ponen fin a un torneo irregular para mirar ya a un ilusionante 2021.

Ya no había nada en juego, más allá de terminar lo más arriba posible en la clasificación del campeonato y decir adiós con buenas sensaciones, y despojadas de toda presión las 'Guerreras' pudieron desarrollar su mejor juego en los primeros 30 minutos. Con intensidad desde el inicio, ofrecieron quizás su mejor primera mitad en el Jyske Bank Boxen de Herning.

Con un parcial de salida de 6-0 y haciendo gala de una gran intensidad defensiva, España ya dominaba por cinco goles superados los primeros diez minutos (2-7), una renta que fue defendiendo durante toda la primera parte y que le permitió proponer más.

Así, se mostró mejor desequilibrante desde la primera línea e hizo mucho daño desde el extremo izquierdo, donde Jennifer Gutiérrez, con cuatro tantos al descanso, se mostró incontestable. Todo ello aprovechando las pérdidas de balón de las balcánicas y reduciendo las propias.

Además, la fiabilidad de Silvia Navarro bajo palos, con cinco paradas durante los primeros 30 minutos, y la solidez defensiva española frenaron el empuje montenegrino, y solo la segunda máxima anotadora del torneo, Jovanka Radicevic, pudo mantener a las balcánicas en la lucha (4). A pesar de todo, las 'Guerreras' se marcharon con seis goles de ventaja al descanso (11-17).

Sin embargo, la relajación pasó factura a la vuelta de vestuarios. Poco a poco, las balcánicas fueron contragolpeando a una España que erró demasiados lanzamientos y fue perdiendo su renta. Ni el tiempo muerto con el que Viver alertó a sus jugadoras con 18-20 evitó que las de Kim Rasmussen igualasen la contienda a los 12 minutos de la reanudación (20-20).

Después de varios minutos de igualdad, Montenegro consiguió por primera vez ponerse por delante desde el 1-0 inicial a falta de solo cuatro minutos del final (25-24). Con 26-26, la última posesión fue para las españolas, pero Ljubica Nenezic, nombrada Jugadora del Partido, desvió el último lanzamiento.

España se despide de esta manera con una victoria, dos empates y tres derrotas del campeonato continental. Ahora, a las 'Guerreras' solo les queda pensar en el futuro y encarar un año ilusionante que podría hacerles volver a sonreír. Primero, deberán sellar su billete para Tokio en el Preolímpico de Lliria (Valencia) del 19 al 21 de marzo, y cerrarán el año con el ansiado Mundial de España.

"Hay sensaciones positivas para el Preolímpico"

El seleccionador español de balonmano femenino, Carlos Viver, aseguró que terminan el Europeo con "sensaciones positivas" que deberán aprovechar para el Preolímpico de marzo de 2021, después de haber disputado el campeonato continental "más atípico de todos" por culpa de la pandemia y que dejó a España lejos de los puestos de honor.

"Creo que las sensaciones que deja el partido de hoy son positivas", indicó Viver tras empatar con Montenegro (26-26) en su última comparecencia en el Europeo. "El equipo ha trabajado ante un gran rival, hemos tenido situaciones claras y hemos podido estar arriba en el marcador", analizó.

"En los momentos difíciles, que siempre los hay, el equipo no se ha deshecho, hemos mantenido el nivel, hemos llegado al final para poder tener una opción de victoria, no se ha conseguido, pero lo de nos debemos llevar de este último partido son buenas sensaciones que nos sirvan para marzo", añadió el seleccionador nacional femenino de balonmano.

"El Europeo es de los campeonatos más difíciles y este ha sido el más atípico de la historia por todo lo que ha conllevado y por el ritmo de competición para muchas jugadoras. Jugadoras que hace mes y medio estaban pasando el COVID o confinadas en su casa y eso lastra. No sólo a las españolas, sino a todas las jugadoras", explicó.

Además, Viver afirmó que ha sido difícil vivir todo el campeonato "totalmente metidos en un hotel, sin salir a la calle". "Son situaciones complicada y así lo hemos vivivo. Nos hemos exprimido al máximo con más acierto o menos, pero me quedo con la entrega del equipo y su sacrificio, ahora tenemos que preparar bien el Preolímpico en marzo", sentenció.

Lara González: "Ha sido un bonito partido"

Por su parte, la jugadora valenciana Lara González, que tuvo en sus manos la posibilidad de dar el triunfo a las 'Guerreras', lamentó no haber podido despedir el Europeo con una victoria. "Ha sido una primera parte muy buena, ayudamos a nuestra portera, pudimos correr, tuvimos fluidez en ataque y eso se reflejó en el marcador", comentó.

"Ya en la segunda parte hemos estado menos acertadas, ellas tienen una gran portera y ha sido un bonito partido para ver y muy interesante. No hemos bajado los brazos, he tenido balón para ganar el partido, pero esto es el deporte, el balonmano es así de bonito, a veces cae de tu lado y otras del lado del adversario", agregó la santapolera.

FICHA TECNICA

MONTENEGRO: Babovic (p), Nenezic (p), Batinovic (p); Radicevic (7), Jaukovic (5), Pletikosic, Mugosa, Dzaferovic, A.Klikovac, Ujkic, Ramusovic, B.Klikovac (2), Mehmedovic (4), Despotovic (4), Grbic (4) y Vukcevic.

ESPAÑA: Silvia Navarro (p), Mercedes Castellanos (p); Marta López (1), Carmen Martín (2), Carmen Campos (2), Jennifer Gutiérrez (4), Nerea Pena (6), Lara González (2), Soledad López (2), Kaba Gassama, Alicia Fernández, Almudena Rodríguez (2), Ainhoa Hernández (3), Lysa Tchaptchet y Mireya González (2).

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 1-3, 2-6, 3-10, 6-12, 8-15, 11-16 --al descanso--; 13-18, 17-20, 20-21, 22-22, 24-24 y 26-26.

ÁRBITRAS: Viktorija Kijauskaite y Ausra Zaliene (LIT). Excluyeron dos minutos a A.Klikovac y a B.Klikovac por parte de Montenegro y a Carmen Campos, Mireya González y Jennifer Gutiérrez por parte de España.

PABELLÓN: Jyske Bank Boxen de Herning.