El Complejo Educativo de Cheste ya cuenta con un campo de hockey hierba que estará a disposición de los integrantes del Plan de Especialización Deportiva y será lugar de entrenamiento y concentración de las selecciones españolas.

Tras celebrarse el acto de apertura este viernes sobre la hierba azul del nuevo campo, la Consellería de Educación, Cultura y Deporte inaugura un nuevo escenario deportivo confirmando su apuesta por el hockey hierba. Deporte invierte casi 624.000 euros en la construcción de este campo homologado por la Federación Internacional de Hockey.

El titular de Deporte de la Generalitat, Vicent Marzà, ha asistido a la apertura del nuevo campo y estuvo acompañado por el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, el secretario general de la Real Federación Española de Hockey, José Antonio Gil; el presidente de la Federación de Hockey de la Comunidad Valenciana, Jesús Gracia, y jugadoras y jugadores de las selecciones españolas absolutas femenina y masculina de hockey.

Según Marzà, "hemos invertido alrededor de 624.000 euros para hacer realidad esta necesaria infraestructura deportiva, que tiene la homologación de la Federación Internacional de Hockey. Esto es muy relevante para poder organizar cualquier tipo de competición estatal e internacional", y ha añadido que "desde la Generalitat continuamos potenciando nuestro territorio como 'Comunitat de l'Esport', por una parte para ofrecer un campo homologado por la Federación Valenciana de Hockey y ponerlo al alcance de nuestros deportistas, tanto a los integrantes de los Planes de Especialización Deportiva de Cheste, para los programas de tecnificación de la federación; y, por otra, porque pasa a ser un punto de atracción de entrenamientos, concentraciones y tecnificación en el ámbito estatal de esta modalidad deportiva. Con esta nueva instalación queremos asegurar que se desarrollen planes de tecnificación estatal de hockey aquí y que nuestro territorio sea un punto de anclaje y referencia de esta modalidad deportiva".

Prueba de este impulso del hockey en tierras valencianas es que "llevamos tiempo trabajado con las federaciones española y valenciana para que las selecciones absolutas estatales femenina y masculina de hockey se concentren, entrenen y disputen partidos por lo que va a venir muy bien de cara a las olimpiadas de Tokio", ha explicado el conseller Vicent Marzà.

La selección absoluta española femenina está disputando partidos con la selección de Bélgica y la masculina se ha concentrado para hacer entrenamientos, ya que debía disputar partidos con Holanda pero no ha sido posible porque el contexto de pandemia no ha permitido viajar a los holandeses a València.

Lola Riera y César Curiel, presentes en Cheste

Las selecciones españolas de hockey tienen entre sus planteles deportistas valencianos, por una parte, Lola Riera, que ya participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y por otra César Curiel, seleccionado por primera vez.

Ambos jugadores, pertenecientes el SPV-Complutense, han disputado el pasado fin de semana la Copa del Rey y de la Reina en València y prolongaron su estadía en la capital del Turia con sus respectivas concentraciones con la selección absoluta.

Tercer campo de hockey hierba

El nuevo campo de hockey del Complejo Educativo de Cheste tiene un área de 6.000 m2 con campo grande en sentido longitudinal y orientación norte-sur, y dos campos transversales de entrenamiento en sentido este-oeste. El pavimento polietileno es de césped artificial sobre base elástica y capa de aglomerado asfáltico. Por lo que respecta al equipamiento, se dispone de 6 porterías, redes en los fondos de las porterías y banquillos.

Creada por la empresa Mondo Ibérica, el campo es de color azul como el del polideportivo Virgen del Carmen-Beteró y Tarongers. Valencia implementó este color en 2008 en Beteró, siendo la primera plataforma azul de hockey hierba de todo el mundo. Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tomaron como ejemplo esta instalación deportiva para la práctica de la disciplina del hockey y, cuatro después, Río de Janeiro 2016 repitió la tonalidad azul. Este color facilita una mejor visibilidad para televisar los partidos y para la visualización de la bola para jugadores y espectadores.