Es el gran dominador del ciclocross español. Hace unos días Felipe Orts se proclamaba campeón de la Copa de España en el Ciclocross Internacional de València, última de las tres pruebas de que ha constado la competición este año. El pentacampeón de España y sub-campeón el mundo sub'23 está cumpliendo objetivos en una temporada, en la que la pandemia del coronavirus, como en todos los deportes, ha dejado huella en el ciclocross recortando calendarios y generando incertidumbre. «La verdad es que esta temporada es todo más complicad», afirma Orts, que pese a todo hace un balance positivo.

El de La Vila Joiosa ha perdido la cuenta de las veces en las que ha ganado la Copa de España «no sé si son 5 ó 6». El ciclista del Teika UCI Team se mantiene en el top 10 del ránking mundial, cumpliendo así su objetivo: La Copa era importante este año para sumar puntos UCI. Hay menos pruebas y por tanto no hay que desperdiciar la oportunidad de seguir sumando».

Orts destaca en este sentido la ventaja de haber podido disputar tres pruebas internacionales en la Comunitat Valenciana: Sueca, Xàtiva y València que han conformado la Copa de España: «en la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana con su presidente Amadeo Olmos al frente se está trabajando mucho por el ciclocross».

La Copa de España ha sido sólo el primer objetivo de una intensa temporada. En ciclocross, la competición se concentra en apenas tres meses por lo que tanto diciembre como enero están plagados de fechas en rojo para el alicantino: «la verdad es que no tengo vacaciones estas Navidades tenemos mucha carga de carreras», destaca Orts que ya está inmerso en su gira por Bélgica, país que aglutina más del 90% de las pruebas internacionales desde diciembre hasta febrero. El pasado martes competía en Essen donde lograba una excelente sexta posición: «la mejor de toda mi carrera en Bélgica», afirma. Hoy día 26 lo hará en Heusden-Zolden, mañana domingo en Dendermonde, el día 2 en Gullegem... y así hasta doce competiciones hasta el 14 de febrero. El objetivo es seguir sumando puntos en el ránking internacional y sobre todo, Orts tiene dos grandes objetivos en el mes de enero: El Campeonato de España y el Campeonato del Mundo absoluto.

El año 2021 empezará fuerte para el de La Vila Joiosa. Para preparar ambas citas recientemente ha participado en una concentración en Mutxamel con la selección.En los últimos años, Felipe Orts es el referente del ciclocross español, el hombre a batir: «Sí, la verdad es que el hecho de ser el número uno de España hace que siempre parta como favorito en todas las carreras. No vale otra cosa que no sea ganar». Este año, el ciclista de La Vila ha vuelto a demostrar su gran calidad con actuaciones como la del Ciclocross Ciudad de Valencia en el que se imponía tras una espectacular remontada: «pinché en las primeras vueltas y tuve que ir recuperando posiciones, luego ya abrí hueco».

Para Orts, la gira por Bélgica es un oasis en medio de una temporada muy complicada: «está siendo muy difícil, al menos en Bélgica se ha mantenido muchas carreras, la pena es que es a puerta cerrada. Es triste comparar con otros años ya que allí se vive el ciclocross con mucha intensidad, hay un gran ambiente en todas las pruebas». El alicantino destaca el esfuerzo que está haciendo su equipo, el Teika: «los gastos de desplazamiento a Bélgica son los mismos pero las carreras son la mitad».

Orts lidera por segundo año consecutivo el UCI Teika Team: «El equipo empezó conmigo y ahora está creciendo con ciclistas como Sara Bonilllo y Gonzalo Inguanzo que están siguiendo mi estela. Es bonito ver que el camino que he ido abriendo sirve ahora para que otros vayan subiendo escalones», destaca Orts que empezó en el ciclismo a los 7 años como «actividad extraescolar. Primero utilizábamos el ciclocross para preparar la temporada de ruta y ahora es al contrario, la ruta me sirve para preparar el ciclocross».

El 10 de enero Felipe Orts luchará por su sexto título de campeón de España en Cantabria y el 30 y 31 de enero en Ostende, Bélgica afrontará la cita más importante: el Mundial: «Mi objetivo es estar entre los diez primeros. El circuito no ve va muy bien porque tiene mucha arena».

En 2021 Felipe Orts, además, debutará en el ciclismo profesional de ruta en las filas de Burgos BH: «Cuando termine la temporada de ciclocross, a partir de marzo me incorporaré al Burgos para hacer la temporada de ruta», destaca Felipe Orts, que se define como «un buen rodador» y al que le al que le gustaría debutar en una gran vuelta por etapas. Pese a ello,el alicantino tiene claro que de momento, lo suyo es el ciclocross: «No me planteo cambiar por ahora».