Con el expresivo lema 'A FER punyetes 2020' el Proyecto FER ha celebrado este martes 29 de diciembre el acto de reconocimiento y homenaje a los deportistas FER más destacados del año. Un encuentro que ya se ha convertido en una tradición para la Fundación Trinidad Alfonso en los últimos años y que, coincidiendo con las fiestas navideñas, sirve para hacer balance del año. Este 2020 ha sido el año más atípico marcado por la pandemia del coronavirus, por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de TokioJuegos Olímpicos de Tokio y por la cancelación de un sinfín de competiciones. Pese a ello, los deportistas FER han seguido entrenando, esforzándose y luchando por sus objetivos.

Así quedaba patente ayer en un acto que reunió, siguiendo un estricto protocolo de seguridad anti-covid-19 a la gran familia FER y que se celebraba en el Auditorio Paco Pons de EDEM en la Marina de las Empresas. La directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor ejerció de anfitriona de un acto que sirvió como ella misma afirmó «de homenaje y reconocimiento a los 142 deportistas que integran el Proyecto FER», pero que en concreto, reconoció los éxitos y logros de 18 de sus integrantes, los más destacados del año que está a punto de finalizar.

Durante el acto se proyectó varios vídeos con los deportistas FER como protagonistas y al final del mismo, todos los asistentes votaron a través de internet para elegir al deportista FER más destacado de 2020. Un honor que recayó en el joven nadador valenciano Sergio Martos, que está inmerso en la lucha por clasificarse para los que serían sus primeros Juegos Paralímpicos.Los asistentes participaron también en un divertido concurso kahoot en el que se sometieron a un cuestionario para conocer su nivel de conocimientos del Proyecto FER. La anécdota de la jornada fue que la victoria y medalla simbólica de oro de chocolate fue para la propia Elena Tejedor.

Con Carles Baixauli como conductor y presentador de la gala, y con la tiradora olímpica Gloria Fernández y el jugador de rugby Fran Osete como ayudantes, todos los homanejados fueron subiendo al escenario por parejas para hacer balance de 2020 y hablar de sus proyectos y metas para 2021.

Entre los 18 deportistas reconocidos y partícipes en el evento, estuvieron el atleta Pablo Torrijos, el boxeador José Quiles, y los ciclistas Sebastián Mora y Ricardo Ten (este último es paralímpico). Los cuatro pudieron competir a principios de 2020, antes de que la pandemia del covid-19 estallara con toda su crudeza, y obtuvieron brillantes resultados en grandes eventos nacionales e internacionales. Torrijos, Quiles y Mora ya se han asegurado su billete para Tokio. Ten, por su parte, está virtualmente clasificado. Otros de los deportistas presentes en el acto atesoran muchas opciones de disputar los Juegos de Tokio. Son Pablo Herrera (vóley playa), Julia Figueroa (judo), Eusebio Cáceres (atletismo), Polina Berezina (gimnasia rítmica), Lidón Muñoz (natación), o José Antonio Marí y Sergio Martos (natación adaptada). También recibieron su merecido homenaje deportistas más jóvenes con un prometedor futuro (el triatleta Roberto Sánchez Mantecón, o los atletas Jorge Dávila, Enrique Llopis y Claudia Conte), el jugador de rugby Darío Porta, miembro de Les Abelles, equipo que en octubre ascendió a División de honor, y Lorena Segura, jugadora del Valencia Basket.

La Fundación Trinidad Alfonso y el Proyecto FER, programa que impulsa la propia Fundación, entidad que preside Juan Roig, y que concede apoyo económico y promoción a algunos de los mejores deportistas de la Comunitat Valenciana, han mostrado el deseo de superar el 2020, y han transmitido un mensaje de esperanza de que 2021 será mucho mejor. Elena Tejedor, además, ha querido rescatar también lo positivo que ha tenido el año que termina: "Durante el confinamiento no parasteis, seguisteis con vuestros entrenamientos en vuestras casas en un ejercicio de resistencia, ejemplaridad, adaptación a las circunstancias, y rebeldía ante el nuevo y difícil escenario planteado. Y aunque realmente, el año 2020 nos ha puesto a prueba a todos, sin excepción y no guardaremos un grato recuerdo de él, de ahí el "A FER PUNYETES", creo que también ha traído muchas cosas buenas: la Copa del Mundo de Triatlón en València, el ascenso de Les Abelles o las becas Enervit que han hecho que el proyecto crezca".

Tejedor, al igual que muchos de los deportistas FER, miran ya hacia los Juegos de Tokio: "estoy segura de que el Proyecto FER batirá su récord de participación en unos Juegos Olímpicos. Elena Tejedor quiso mandar un mensaje de "optimismo e ilusión con la amplia delegación de deportistas FER que asistiréis a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio" y terminó pidiéndoles a los deportistas del Proyecto FER es un esfuerzo "para ser ejemplares estos días. Demostrad que el deporte es la solución, reivindicándolo y practicándolo".

Alejandro Blanco, presidente del Consejo Superior de Deportes, organismo con el que la Fundación Trinidad Alfonso colabora estrechamente, también quiso estar simbólicamente presente a través de un vídeo en el que destacó que la labor que hace la Fundación presidida por Juan Roig a favor del deporte es "un ejemplo para toda España y para todo el mundo".

Para finalizar, el evento también ha tenido su acento solidario. José Vilar, representante de las tiendas de deportes Intersport, entregó sendos cheques canjeables en material deportivo a dos entidades benéficas: Fundación Iniciativa Social en Educación y Familia, y la Fundación Asindown.