La española Cristina Gutiérrez dijo este domingo en Arabia Saudí, tras convertirse en la primera mujer ganadora de etapa en el Rally Dakar desde Jutta Kleinschmidt en 2005, que la alemana fue su "primera profesora" y se mostró contenta de igualar su gesta.

La burgalesa, que este año compite en la categoría de prototipos ligeros con el equipo Red Bull Off-Road, se mostró sorprendida por su victoria en la primera etapa del rally, con 277 kilómetros de especial y 345 de enlace entre las localidades de Yeda y Bisha.

"Estoy muy feliz de haber conseguido hacer esto en la primera etapa. Ha sido una etapa muy dura para los coches y para nosotros también. La navegación con François (Cazalet, su copiloto) fue genial. Lo ha hecho perfecto", dijo compartiendo el triunfo con el francés.

Cristina Gutiérrez desveló asimismo una conversación con Jutta Kleinschmidt, en la que la alemana le transmitió que está "muy orgullosa" de su victoria.

"Es un orgullo tenerla aquí cada día y que venga tan feliz a decirme que está muy orgullosa de mí. Fue mi primera profesora, realmente", comentó. Y es que, según recordó, coincidió con Jutta en un campus organizado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en Catar.

La española reconoció asimismo que en esta edición del Rally Dakar "no tenía intención de nada" tras pasar de pilotar un 4x4 a un buggy.

"He salido a tener un ritmo constante pero rápido, cómodo y sin asumir demasiados riesgos. Ha sido una sorpresa para los dos haber conseguido esto", afirmó.

Ahora Cristina Gutiérrez se exige "mantener los pies en la tierra y seguir hacia adelante", puesto que quedan "muchos días" para la resolución del Rally Dakar, que por segundo año consecutivo se disputa en Arabia Saudí.

En la mista categoría (T3 y T4) que lideró este domingo la burgalesa, compiten dos valencianos. Emilio Ferrando (T4), cuadragésimo en la etapa con el Can-Am del Graphenano Racing Team con Edu Aragón como copiloto, a 1h55:52 de la burgalesa, y Pablo Olivas (T3), con el granadino Raúl Ortiz de copiloto en el buggy del equipo FN Speed Automotor 4x4, quincuagésimo a 4h37:03.