RUGBY

Partidos de rugby suspendidos por la borrasca Filomena

Aplazado el CAU-Fénix por el temporal de nieve, así como los dos encuentros de Les Abelles en la élite masculina y femenina

Partido entre el CAU Valencia y Les Abelles en enero del pasado año

Partido entre el CAU Valencia y Les Abelles en enero del pasado año / F. Calabuig

València

La borrasca Filomena que ha congelado y tapado bajo un manto de nieve el interior de la Comunitat Valenciana está complicando la vuelta del rugby a la acción este fin de semana. Este viernes ya provocó el aplazamiento del partido estrella de la División de Honor B entre el líder, el CAU Valencia y el Fénix Zaragoza.

Las dificultades del conjunto maño para viajar ante la situación viaria en Teruel por las fuertes nevadas previstas para este sabado -la compañía de autobuses no podía garantizar el servicio- hizo que la Federación Española de Rugby accediera en la tarde del viernes a su petición de aplazar el encuentro, que se disputará el 13 de febrero.

En idéntica situación, con un largo viaje por carretera para el que hay que cruzar Aragón, está Les Abelles, ascendido a la máxima categoría española, que tenía previsto viajar este sábado por la mañana hasta el País Vasco para medirse mañana con el Ordizia, y que ha decidido suspender su partido tras el comunicado de la Federación Española de Rugby, que esta madrugada recomendó aplazar los encuentros de las competiciones nacionales.

Para más inri, Les Abelles llegaba a este partido mermado como consecuencia de un brote de COVID-19 detectado en los últimos días, que entre los positivos y los contactos estrechos puestos en cuarentena dejaba a los de Alberto Socías con apenas una veintena de efectivos para este encuentro.

Este viernes se realizaron nuevos tests rápidos que descartaron nuevos positivos, con lo que al ser menos de cinco los afectados no obligaba a suspender el encuentro. Pero sin ir más lejos y sin salir de la categoría reina, a última hora se conoció la suspensión del partido Alcobendas - Barça tras los positivos de seis jugadores y de un miembro del cuerpo técnico.

Liga Iberdrola

Se ha suspendido también este sábado el debut de Les Abelles como anfitrión en la Liga Iberdrola femenina este domingo ante el actual campéon, el Corteva Cocos Rugby de Sevilla, en El Pantera de Quatre Carreres a las 12:30 con aforo reducido debido a la pandemia. Las sevillanas partían como favoritas ante las de Ahuir, que quieren dar la cara después de la derrota contra Majadahonda.

En el resto de la División de Honor B, el Sant Cugat-Tatami confirmó su suspensión. Sí se jugarán otros, con la particularidad que el duelo autonómico se disputará el domingo en el campo del RC Valencia y no en el del Akra Alicante, sin terreno de juego disponible para esta semana. Igualmente, La Vila ha viajado hasta Barcelona para medirse con el Poble Nou.

Ya el jueves, todo el rugby territorial quedó suspendido hasta el 6 y 7 de febrero ante las nuevas restricciones impuestas por la Generalitat.

Comunicado de la FER

La FER emitió este sábado el siguiente comunicado que reproducimos íntegramente:

Ante la complicada situación meteorológica que afecta a la mayor parte de la geografía española y los problemas que está provocando, tanto para los desplazamientos de equipos y árbitros, así como la celebración de los partidos, la Federación Española de Rugby (FER) recomienda aplazar la jornada de este fin de semana.En el caso de la Liga de División de Honor y los tres grupos de la División de Honor B masculinas, los encuentros correspondientes a la jornada 7. En la Liga Iberdrola, los de la jornada 2, así como el inicio de la División de Honor B femenina.Con el objetivo de velar por la seguridad de todo el rugby español, en vista de que muchos partidos ya han sido que tener suspendidos y que las previsiones meteorológicas son aún peores, lo más aconsejable es aplazar esta jornada a la próxima fecha disponible, para de esta manera alterar lo menos posible las diferentes competiciones nacionales.